Jueves, 02 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 26 de Mayo de 2020 - 00:00:00 | 1212 | |

Una familia camagüeyana que antepone la vocación de salvar vidas (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, médicos cubanos, hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni



Por Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey.

Kelian Sucely aprendió de su papá el gusto por la Historia, y los genes de él se impusieron hasta para designar que la mano zurda primaría sobre la diestra. A los diez años de edad, asegura que quiere ser doctora como su papá, mientras Karla Lucía aún no llega al mundo, pero desde el vientre de su madre respira el amor de una familia que vive para servir.

El Dr. internista Rayko Diéguez Peña es uno de esos hombres cuya sencillez y desprendimiento por sus pacientes hace que se multipliquen las fuerzas para desafiar los designios de la profesión, y el pasado 21 de abril dejó en casa, su mujer embarazada y a su pequeña hija, para desde el hospital cClínico quirúrgico Amalia Simoni hacer frente a la Covid-19 en Camagüey.

“Yo estaba de guardia y las llamé para darles la noticia, al principio hubo llantos, pero luego comprendieron que era lo mejor, tenía que ir a cumplir, porque ninguno de esos pacientes quiere estar enfermo y ellos necesitaban a un médico a su lado; sabíamos que iba a ser difícil, que sería un mes largo, porque nunca habíamos estado separados tanto tiempo”.

Los medios de protección y el cuidado preciso desempeñaron un rol fundamental, evitar cualquier descuido y enfocarse en la profesionalidad y la atención a los casos positivos del nuevo coronavirus SASR-CoV-2 fungieron como guía en las horas de asistencia.

“Trabajábamos en grupos de 24 horas por 48 de descanso, en la sala donde estábamos dos médicos, un residente de Ortopedia, el Dr. Joaquín Correa junto a dos enfermeras, y así rotábamos con otro equipo similar durante 14 días”.

Al llegar, el Dr. Rayko tuvo a su cargo 24 pacientes, varios de ellos de la vecina provincia de Ciego de Ávila, y un caso de Pinar del Río, pero a la tercera guardia una victoria tuvo la firma del médico internista.

 “Ese día se dieron 12 altas porque eran paciente que habían ingresado en fechas similares, y terminaron el tratamiento juntos, y cuando les decíamos que su PCR había llegado negativo, aplaudían, se reían, gritaban, se abrazaban, y uno evitando que no lo hicieran, pero quién para la alegría que se vuelve contagiosa”.

Entre varias tazas de café, el médico de 32 años de edad Rayko Dieguez Peña respondió con orgullo qué significa para él ser internista.

“La Medicina interna es una especialidad que abarca mucho, desde enfermedades crónicas no trasmisibles, hasta enfermedades epidémicas como el caso de la Covid-19, cuando un paciente tiene varias patologías y diferentes expertos lo ven, el internista generalmente es el que trata de unir todos esos criterios, es una especialidad muy abarcadora, bonita y muy sacrificada”.

Luego de 25 días fuera del hogar llegó la hora del regreso y su esposa Jaycel Lastre Montejo, estomatóloga y gestante de 34 semanas, así lo cuenta.

“Nos hizo un poquito de trampa, porque se adelantó un día a lo que lo esperábamos, llegó de sorpresa y al final eso es más lindo, porque lo coge a uno desprevenido... primero la niña salió corriendo hacia él y hasta la que está dentro de la barriguita se movió, esa sensación linda de la llegada, del abrazo, de volver a estar todos juntos”.

Aseguran sus voces, los silencios sostenidos y el brillo en las miradas que la emoción rondó el encuentro y el amor incondicional de su hija robó algunas lágrimas de felicidad a la familia que una vez más volvía a estar unida.

“Yo estoy muy orgullosa del trabajo de mi papá -confiesa Kelian Sucely-; aunque lo extrañé, sabía que lo que estaba haciendo era por el bien de muchas personas y cuando mi hermana crezca le contaré lo que nuestro padre hizo”.

Dentro de poco menos de un mes nacerá Karla Lucía, y así se llenará la casa de sonrisas, biberones, pañales… y una vez más, de ser necesario, el Dr. Rayko enfrentará sus miedos y regresará junto a los enfermos, para salvar vidas. (Foto: tomada del Perfil en Fb del entrevistado)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.