Sábado, 15 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 15 de Agosto de 2020
Martes, 26 de Mayo de 2020 - 11:00:27 | 605 | |

Casa de las Américas propone exposición virtual de Mariano Rodríguez

En este artículo: Cuba, Cultura, Casa de las Américas, Artes Plásticas, Mariano Rodríguez



La Habana, 26 may.- Con motivo del homenaje al destacado artista cubano de la plástica Mariano Rodríguez (1912-1990), en la fecha del aniversario 30 de su desaparición física, la Casa de las Américas ofrece una exposición virtual dedicada a resaltar la inmensa obra de quien fuera parte indisoluble de su historia.

Es así que la institución invita a las galerías digitales en su portal informativo La Ventana, encauzadas a recordar la producción artística de Mariano y su labor en la Casa de las Américas, de la que formó parte desde su etapa fundacional al frente de la dirección de Artes Plásticas.

Según la información publicada por La Ventana, desarrolló desde ese departamento una importante labor como promotor del arte latinoamericano y en la organización de eventos y exposiciones de creadores de nuestro continente, y al asumir la presidencia de Casa – de 1980 a 1982-, continuó estrechando las relaciones con América Latina y el Caribe.

Este tributo a Mariano estará conformado por parte de la colección de sus obras, pinturas, dibujos y grabados, atesorados en la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría; y un conjunto de dibujos, parcialmente inéditos, realizados durante su etapa de trabajo en Casa.

Completarán la exhibición una serie de apuntes y bocetos que resultaban de su inagotable imaginación durante las reuniones y encuentros de trabajo y finalmente el conjunto de catálogos y libros sobre el artista que posee la institución y que están disponibles en su Biblioteca y en los fondos de su Dirección de Artes Plásticas.

Esta galería virtual temporal dedicada a Mariano Rodríguez, disponible desde este lunes 25 de mayo, podrá ser visitada durante dos semanas, “como homenaje y recordatorio a uno de los más importantes artistas plásticos de Cuba y “casero” esencial. Un homenaje a Mariano desde la Casa, su Casa”, concluye la publicación.

Mujer con pajarera (1940), Paisaje del Almendares (1956), Frutas y realidad No. 13 (1970) son algunas piezas destacables en su haber, junto a Unidad (1938), con la que obtuvo el tercer premio en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura.

Igualmente cobran un importante reconocimiento en su obra aquellas en las que impregnó el lienzo de cubanía retratando uno de sus temas más recurrentes, los gallos.

A finales de la década del 30 del pasado siglo fue cofundador de la revista artística y literaria Espuela de Plata; en 1944 formó parte del comité editor de la revista cultural Orígenes; y a principios de los 60 fue también fundador y presidente de la sección de artes plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Mariano expuso sus creaciones en numerosas muestras individuales y participó en más de 200 exhibiciones colectivas, dentro y fuera de Cuba, y su valiosa opinión fue requerida para presidir el jurado internacional de la I Bienal de La Habana en 1984, en la cual expuso fuera de concurso.

A su fallecimiento en 1990 poseía la Orden Félix Varela de primer grado, la Medalla Haydée Santamaría y el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.

Asimismo, el Museo Nacional de Bellas Artes le había realizado ya una extensa exposición retrospectiva y el Museo de Arte Moderno de México una muestra de obras escogidas. (ACN) (Foto: http://laventana.casa.cult.cu/)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.