Miércoles, 15 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 28 de Mayo de 2020 - 00:00:00 | 579 | |

Carlos Masid: hombre de campo y de pueblo

En este artículo: Camagüey, Cuba, Santa Cruz del Sur, campesino, ordeño en la vaquería



Santa Cruz del Sur, Camagüey, 28 may.- Su ajetreo mañanero desde el ordeño en la vaquería de más de una veintena de vacas, marcan el inicio de una nueva jornada para un hombre que, acostumbrado al arduo trabajo en el campo, está inmerso además en lograr positivos resultados en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) José Ramón Sánchez y en la atención a sus electores.

Oriundo de la comunidad rural de Cuatro Esquinas, alejada a más de 60 kilómetros de la ciudad cabecera del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, Carlos Masid Castejón prestigia a este territorio con su sabiduría y sentido de pertenencia, pues por más de 20 años representa no sólo a los pobladores de su pequeña demarcación, sino también a los más de 43 Mil habitantes de esta porción de tierra agramontina, en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La sencillez, humildad, su carisma y la elocuencia en las ideas, son cualidades que lo distinguen y así las manifiesta en tiempos de la Covid-19, cuando es protagonista de múltiples tareas desde su localidad.

“A partir del aislamiento social y que las personas no pueden salir de sus casas, hoy son muchas los ciudadanos que tenemos que atender pues todos buscan información y solucionar su problema y hacia allí está dirigido nuestro trabajo, en coordinación con el Consejo de Defensa de la zona.

Como delegado de la circunscripción 33, Carlitos, como se le conoce cariñosamente, ha tramitado problemas y ha encontrado soluciones, en cuestiones relacionadas con el pago de la pensión a las personas que están protegidas con la Asistencia Social, la organización del traslado de embarazadas y pacientes enfermos de cáncer para los turnos médicos y la vacunación de los infantes, además del depósito en bancos o cajas de ahorro del municipio, de la recaudación de fondos en las bodegas.

Como parte de una iniciativa que se desarrolla en el territorio sureño, los pobladores de esta zona y otras aledañas como Cuatro Compañeros y La Biajaca, han sido beneficiados con la venta de productos de aseo, cárnicos, marinos, industriales y otros provenientes de las tiendas de la Corporación Cimex y de la Recaudadora de Divisas (TRD), alternativa que llega a las comunidades rurales los martes y jueves de cada semana.

En medio de la actual situación epidemiológica, la producción de alimentos se muestra como unas de las principales actividades a potenciar en la etapa y en ello también se concentran los pobladores de Cuatro Esquinas, junto a los trabajadores de las unidades agropecuarias de la zona y fundamentalmente la cañera “José Ramón Sánchez”, de la cual Masid es su presidente.

“Concluimos una zafra que industrialmente no fue la mejor, pero entregamos la materia prima que correspondía al central Batalla de Las Guásimas del municipio de Vertientes. Hoy hay un movimiento popular en función de tener lo más mínimo de alimentos. Hemos hecho planes emergentes y reales para tener comida a corto plazo y para ello estamos sembrando boniato, que dicen los especialistas que es de lo que más producciones aporta y en menos tiempo, pero también vamos a plantar ocho o diez hectáreas de maíz, además de calabaza, yuca y plátano, para el intercalamiento de cultivos y así lograr el aprovechamiento de los suelos”.

Junto a sus labores como administrativo de una cooperativa y delegado de circunscripción, este santacruceño cumple otras funciones en el período como diputado al Parlamento cubano, tarea en la que se desdobla en función de las preocupaciones que tiene la población y las hace suyas.

“Yo soy miembro de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía. En el tema de la vivienda me retroalimento mucho con el director municipal del organismo y también estamos en una reclamación con el Ministerio de la Construcción (MICONS) para recuperar el Molino de Flor de Mayo para la producción de materiales de la construcción de forma local. Nosotros los santacruceños si queremos mejorar el fondo habitacional, tenemos que activar todos los recursos para desarrollar esta tarea”.

En medio de un ameno diálogo con esta periodista, donde se deslumbraron los profundos conocimientos de este hombre de campo, la pasión y el amor por sus labores y la jovialidad en su carácter, suscitó la pregunta intencionada: ¿Quién es Carlos Masid?

Y de inmediato tuvo su respuesta: “Carlos Masid es un campesino de Cuatro Esquinas, que le ha entregado su vida y su alma a este pueblo de Santa Cruz y al de Cuba en función de que perdure la paz en esta Revolución que llegó para quedarse y que hoy más que nunca está demostrando la grandeza que tenemos, pues con lo que nos están haciendo “los americanos”, que nos atacan la embajada, nos han hecho de todo lo que les parece, pero la respuesta de Cuba es una: los médicos en el mundo salvando vidas, esa es Cuba”.

Él al igual que los profesionales de la salud de la Isla que luchan contra la pandemia aquí y en el mundo, entregan su corazón en todo momento por la labor que realizan y enaltecen con su bregar los logros de esta Patria. “Yo soy un diputado de pueblo, lo mejor que tengo son las raíces campesinas y estar junto a ellos es la mejor experiencia.

En cuatro legislaturas uno puede hacer un libro de lo que he pasado en la vida y haber tenido la experiencia de estar junto a Fidel, junto a Raúl y seguir la continuidad del Presidente cubano, eso es lo mejor que me puede pasar. He transitado por todas las épocas de aprender más sobre lo qué es la Revolución.”

Para asumir todos los compromisos productivos y con su pueblo, Carlos Masid cuenta con una retaguardia de excelencia y a él lo acompaña su esposa Vivina de la Nuez, sus hijos Carlos Alberto, José Miguel y Javier Enrìquez, sus dos nietas y la gente que lo quiere, admira y deposita en él toda su confianza.

Este abuelo y padre de familia, prestigia a sus descendientes y aquellos que como hijos de esta región austral enorgullecemos con sus intervenciones claras, precisas y coherentes en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde aporta su sabiduría y experiencia por la construcción de una Cuba mejor. (Texto y foto: Glendys Santiesteban Revolta/ Radio Santa Cruz del Sur)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.