Viernes, 03 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 28 de Mayo de 2020 - 00:00:00 | 389 | |

Obtuvo Luis Lorente Premio de Poesía La Gaceta de Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Literatura



La Habana, 28 may.- El cardenense Luis Lorente obtuvo el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, en su XXV convocatoria, con la obra Oda para la brevedad del año dieciocho.

“Por la intensidad rítmica y emotiva con que rememora y nos conduce desde otros tiempos de esplendor y extravío hasta el baile siempre extraño, aunque indeclinablemente encantador, de los días presentes.

Por esa versificación que nos arrastra consigo con soltura del alejandrino a la línea libérrima, a la par que intercala giros de metro y tono sorprendentes, que obligan a ahondar en las capas de lecturas de los textos, así como a contemplar las fisuras del ser (nacional, íntimo, abstracto)”, informa el periódico Granma.

El jurado lo integraron los escritores y editores: Norberto Codina, Arturo Arango y Jamila Medina.

Habitualmente el laureado participa en el Festival de Poesía celebrado cada año en Medellín Colombia, por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, que, desde su fundación en 1995, auspicia el Premio La Gaceta de Cuba, sin embargo, dadas las circunstancias, ese Festival se llevará a cabo de manera virtual, por lo que el ganador asistirá a la edición del 2021.

Asimismo, se otorgó Primera Mención a La oración del coco y el bambú, del habanero Raydel Araoz y Mención a Work in Progress, de Javier L. Mora, de Bayamo.

De igual forma se concedió la Beca de Creación Prometeo a Una ópera China, de Martha Luisa Hernández, de Guantánamo y menciones a sendos cuadernos aspirantes a dicha Beca: Peewee, de la pinareña Ismaray Pozo y Psicología inversa, de la camagüeyana Evelin Queipo.

En esta edición solo se recibieron los cuadernos vía correo electrónico, a la vez que se prorrogó el plazo de admisión, lo cual contribuyó a que aumentase el número de poemarios a competir, llegados desde casi todo el país.

En ellos, según el dictamen del jurado, se reflejan “repasos cruentos o existenciales de la cotidianeidad, asaltos a parajes y personajes de la invención, memorias aún si enfriar de la Covid-19”, evidencias de que no se han detenido ni la cultura ni la vida en la mayor de las Antillas. (Texto y Foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.