Domingo, 12 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 28 de Mayo de 2020 - 00:00:00 | 357 | |

Bolivia: investigan caso de corrupción sobre respiradores para pacientes en terapia intensiva

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, Bolivia, sobreprecio de respiradores



La Paz, 28 may.- El escandaloso caso de corrupción por la compra a sobreprecio de respiradores en Bolivia para atender a pacientes con la Covid-19, en el que están involucrados funcionarios gubernamentales quedó en reserva, reveló el fiscal general, Juan Lanchipa.

Explicó a la prensa que el caso está en etapa de investigación y se tiene identificada ya una parte a los responsables.

Añadió que la declaratoria en reserva es una estrategia de investigación para evitar se oculten y escapen los responsables de los hechos, dijo.

El escándalo de corrupción vio la luz la semana pasada cuando varios médicos y organizaciones de Salud explicaron que los respiradores no estaban aptos para atender a pacientes con la Covid-19 en procesos de terapia intensiva.

Entre ellos, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva se declaró en estado de emergencia tras la dotación de ventiladores de la marca Respira.

Alertó que el uso inadecuado de los insumos podría contribuir a la falla multiorgánica, siendo un peligro para los pacientes.

En ese escenario se reveló que los 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova, importados por Bolivia a un costo unitario de contrato de 28 mil 80 dólares cada uno, cuando en realidad el precio ofrecido fue siente mil 234 dólares.

El exministro de Salud Marcelo Navajas se encuentra detenido por su implicación en este caso, y otros funcionarios están bajo investigación.

Los equipos fueron descargados en el departamento de Santa Cruz el 14 de mayo y esa misma tarde la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, acompañada de su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, entregó un lote de 30 a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra lote de 30 a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Estoy muy feliz de anunciar que hoy llegaron 170 respiradores a Bolivia. 30 de estos serán distribuidos en distintos hospitales de Santa Cruz, 30 en La Paz, 10 en Beni y el resto en los demás departamentos del país, expresó Áñez, también bajo la mira, en la entrega.

Añadió que en los próximos días recibiría más respiradores, hasta completar los 500 comprados por el Gobierno hasta ahora. áGracias a todos los que lo hicieron posible!, escribió Áñez ese día, en su cuenta de Twitter.

Hasta la fecha, Bolivia registra siete mil 136 casos de la Covid-19 y 274 fallecidos por la enfermedad.

Desde la detección del primer caso en el país, son frecuentes las denuncias y protestas contra el gobierno de facto por el mal manejo de la pandemia, escasos recursos para enfrentarla como vestuario de bioseguridad, test, mascarillas, falta de equipos de laboratorio, insuficientes pesquisas, entre otros. (Texto y Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.