Jueves, 02 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 30 de Mayo de 2020 - 00:00:00 | 480 | |

Desde Perú se unen voces en solicitud del Premio Nobel para médicos cubanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, médicos cubanos, Brigada Henry Reeve, Nobel de la Paz



Lima, 30 may.- El colectivo ciudadano solidario Solicuba de Perú se sumó la postulación la Brigada Médica internacionalista cubana Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz y anunció que promoverá la postulación en el país.

Un pronunciamiento de la agrupación, presidida por el exparlamentario y analista Gustavo Espinoza, señaló que, para ello, apelará a la memoria y a la gratitud de nuestro pueblo, recordando que hace 50 años llegó a Perú por primera vez una brigada médica cubana

La labor de esas brigadas a favor de los damnificados del terremoto que asolara a la norteña región de Áncash el 31 de mayo de1970, anudó los vínculos solidarios entre Perú y Cuba, señala el comunicado.

Destaca que la pandemia de Covid-19 ha puesto nuevamente en evidencia la voluntad solidaria de Cuba, cuyos médicos, pertenecientes a la brigada Henry Reeve -héroe estadounidense de la lucha independentista cubana-, combaten el virus en 24 países.

Los médicos de la brigada, anota, han hecho honor a la causa más digna que se puede elevar en nuestro tiempo: salvar vidas de personas.

Los profesionales de la salud cubanos han puesto en alto sus conocimientos, y su empeño, coraje, voluntad y espíritu de lucha, compatibles con la naturaleza de su pueblo, el mismo que construye un futuro más digno y más humano, añade.

Recuerda que, en 1970, cuando el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, donó sangre para los damnificados peruanos, como otros 150 mil cubanos, la ayuda no solo fue médica, sino también expresada en la donación de seis hospitales para los territorios afectados.

Solicuba evoca además que Perú nombró uno de esos hospitales Elpidio Berovides, en honor al jefe de la brigada constructora cubana que edificó los nosocomios y quien perdiera la vida en un accidente de carretera durante esa misión.

Otras dos misiones médicas cubanas de la brigada Henry Reeve asistieron a los damnificados del terremoto que asoló la sureña región peruana de Ica en 2007 y a los afectados por las grandes inundaciones de 2017, en la norteña región de Piura, recuerda.

Los peruanos hemos recibido la ayuda solidaria de Cuba y sus médicos, que la brindan hoy en diversos confines del planeta, pese a las duras condiciones que afronta la isla por el brutal bloqueo norteamericano, agrega

Solicuba señala que, por ello, se suma a la iniciativa de postular al Premio Nobel de La Paz a la Brigada Médica Henry Reeve, en honor a esa grandiosa tarea solidaria. (Texto y Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.