Domingo, 12 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 02 de Junio de 2020 - 08:46:51 | 555 | |

Juristas camagüeyanos entre los más destacados del país (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Día del Trabajador Jurídico, Teresa Hinojosa Torres   



Camagüey, 2 jun.- La provincia de Camagüey, por décimo quinto año consecutivo, mereció la condición de Más Destacada en la emulación por el Día del Trabajador Jurídico, que se conmemora cada 8 de junio. 
 

En conversación con Radio Cadena Agramonte, la Ms.C. Teresa Hinojosa Torres, presidenta de la Junta Directiva Provincial de la Unión de Juristas de Cuba, significó la superación de esos profesionales a través de eventos que se desarrollan en el territorio y a nivel nacional e internacional, con investigaciones y ponencias.

Como muestra de la garantía del relevo, sobresale la participación de los estudiantes de la carrera de Derecho y los jóvenes recién egresados en diferentes tareas, lo cual demuestra la atención diferenciada a ese segmento.

El intercambio de criterios técnicos en las sesiones abiertas y los estudios y concursos de las sociedades científicas de los capítulos correspondientes a las diversas materias, constituyen otros de los resultados a ponderar.

Hinojosa Torres resaltó, además, el fortalecimiento del trabajo de la organización, desde las secciones de base hasta las direcciones ejecutivas municipales y las provinciales, con varias encomiendas que se han cumplido satisfactoriamente, relacionadas con el funcionamiento interno.

Sobre el quehacer de los juristas ante la actual situación epidemiológica, la máxima representante del gremio aseguró que la prestación de servicios se ha realizado con el cumplimiento de las medidas orientadas por el país.

Como uno de los logros sobresale la publicación del primer número de una revista que, en esta edición especial, gracias a la labor del gremio académico de la Universidad y su departamento de Derecho, presenta artículos vinculados con la situación de la pandemia, estudios desde el punto de vista constitucional y sobre las situaciones que demandan una respuesta jurídica.

A propósito, los juristas camagüeyanos también han sido decisivos en el enfrentamiento a conductas inapropiadas en el contexto de la Covid-19, y han tenido una respuesta legal los delitos fundamentales como las actividades económicas ilícitas, el acaparamiento, y la propagación de epidemia.

“Allí han jugado un importante papel los abogados de los Bufetes Colectivos- porque los acusados tienen derecho a la defensa y a la representación letrada- así como la Fiscalía y los Tribunales”.

La condición de Más Destacada en la emulación por el Día del Trabajador Jurídico, la obtuvieron las provincias de Camagüey, Villa Clara, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, siendo esta última la merecedora de la sede del acto nacional.

En el caso del territorio agramontino, la celebración se realizará en correspondencia con las medidas dictadas por el país, justo el próximo 8 de junio, pues fue ese día del año 1865 cuando Ignacio Agramonte presentó su tesis en opción al título de Licenciado en Derecho, y se arriba, además, al aniversario 43 de la organización.

En Camagüey, la Unión de Juristas posee mil 181 afiliados, que han participado hasta la fecha en donaciones voluntarias de sangre y han mantenido un fuerte activismo en las redes sociales en este período de aislamiento social. (Texto y audio: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.