Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 24 de Febrero de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Viernes, 05 de Junio de 2020 - 12:04:29 | 579 | |

Trabajan sin descanso en Sierra del Chorrillo por la conservación de sus valores

En este artículo: Najasa, Camagüey, Cuba, Ciencia, Medio Ambiente, áreas protegidas, recursos naturales



Najasa, Camagüey, 5 jun.- El área protegida de recursos manejados Sierra del Chorrillo, situada al centro del municipio de Najasa, en Camagüey, cuenta con un alto nivel de rareza, amenaza y endemismo entre su flora y fauna. Allí se trabaja sin descanso por la conservación y protección de los valores naturales y se desarrolla el pie genético de especies de interés nacional.

En sus cinco mil 491 hectáreas de extensión, existen 88 familias de plantas, con 314 géneros y 424 especies, lo cual representa aproximadamente el 80.7 % de la flora del Complejo Orográfico de la Sierra de Najasa. En este sentido, destaca la Coccothrinax muricata, conocida como Palmita de Najasa, una planta propia de esta región agramontina.

Entre la fauna, sobresalen las 127 especies de aves que allí habitan, de ellas, endémicas de Cuba el 50 %. Es el caso, por ejemplo, de la torcaza boba, el cao pinalero y el pitirre real, así como especies más carismáticas como la cotorra y el catey.   

Los mamíferos que más abundan en la zona son los murciélagos y las jutías, además de otras siete especies exóticas, entre ellos venados, antílopes, cebras y la raza africana de ganado bovino Ankolen.

Según explica Carlos Fonseca Mola, especialista principal para la conservación en el área protegida Sierra del Chorrillo, entre los principales proyectos y actividades que se realizan se encuentran el de protección y monitoreo de cotorras, cateyes y otras aves de interés para la conservación; el control de especies invasoras, el tratamiento silvicultural, entre otras.

Paralelamente a estos proyectos, se ejecuta el Programa Genético Equino, cuyo objetivo consiste en la preservación y desarrollo de tres razas: la morgan, la criolla de trote y la raza autóctona cubana de paso.

Mantener el uso sostenible de los recursos naturales mediante la promoción de actividades de educación ambiental, es otro de los principales proyectos ejecutados en la Sierra del Chorrillo, para brindar métodos de coexistencia entre el hombre y medio ambiente, y enseñar a las nuevas generaciones el respeto a la naturaleza.

Estas acciones se desarrollan principalmente en comunidades y centros educacionales aledaños, donde se promulgan valores de preservación y cuidado de los bienes naturales, con el interés de garantizar el futuro de la conservación de las riquezas de la flora y la fauna en la región.

En el área protegida de recursos manejados Sierra del Chorrillo, se propician, además, oportunidades para el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza, donde destacan el senderismo, la cabalgata y la observación de aves de bosque, siendo un ejemplo de cómo el hombre mediante acciones responsables puede ser capaz de convivir respetuosamente con el medio que lo rodea. (Yosbel Lezcano Viamontes/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Alex López Almaguer)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.