Viernes, 10 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 07 de Junio de 2020 - 00:00:00 | 445 | |

Establece Consejo de Defensa Provincial en Camagüey prioridades en la producción y distribución de alimentos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, Consejo de Defensa Provincial, producción de alimentos



Camagüey, 7 jun.- Incrementar la producción de arroz, huevos y carne de cerdo está entre las prioridades del subgrupo de Alimentos del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey durante la actual y próxima etapa de enfrentamiento a la Covid-19. 

Así lo aseguró Daniel Iglesias Guzmán, jefe del mencionado apartado, al referir las tareas de primer orden que se tendrán en cuenta en la etapa postpandemia, muchas de ellas ya vigentes, pero con un largo camino por delante para satisfacer las necesidades de la población.

Sobre los productos más importantes para las mesas de los cubanos, explicó que se seguirá potenciando el autoabastecimiento territorial y el aporte familiar, finalidad que tiene entre sus retos principales agilizar los trámites para la entrega de tierras, que muchas veces tienen exceso de burocracia.

Otras de las misiones en que ya se trabaja es en lograr un mejor rendimiento de los encadenamientos productivos, para que los alimentos lleguen con mayor rapidez y eficiencia a todos.

A perfeccionar el sistema de acopio también se refirió Iglesias, probablemente el reto mayor, pues de nada sirve elevar los indicadores productivos, ni siquiera las cosechas, si no se asegura una correcta recogida y distribución.

Se potenciarán, asimismo, alternativas para una mayor comercialización de masa de croqueta, croqueta conformada, carnes en conserva, y otras producciones industriales en el área de la pesca.

Igualmente, se reforzará el abastecimiento a los Sistemas de Atención a la Familia, que asegura la alimentación de muchos adultos mayores que viven solos, así como se garantizará a la cobertura al 100 % de la canasta básica que llega a todos los hogares camagüeyanos.

Las ventas en la red minorista de productos de aseo y los trámites de la Oficina de Registro de Consumidores también deberán tener la necesaria supervisión en los complejos tiempos que seguirán a la actual etapa frente a la presencia del SARS-Cov-2.

Otros asuntos vitales también estuvieron a debate en el encuentro donde confluyen los principales directivos de la provincia, entre ellos la venta de comida cocinada a las comunidades, que se priorizará ahora en Jimaguayú, Najasa, Esmeralda y el reparto Alturas del Cerro, del municipio de Camagüey.

Se chequeó, además, la producción y distribución de cárnicos en los centros de elaboración, así como de dulces de harina, refrescos y otros.

Respecto al comportamiento de la Covid-19, el director provincial de Salud Pública, Reinaldo Pons Vázquez, apuntó que en la última jornada evaluada se recibieron 60 exámenes de PCR con resultados negativos e igual número de muestras se envió para su estudio, pues no se detienen las pruebas ni debe disminuir el cumplimiento de las medidas preventivas, ante la posible presencia de pacientes asintomáticos.

También se reiteró la disponibilidad de cloro e hipoclorito para la desinfección de manos y superficies como medida de prevención y la alerta sobre los índices de infestación que hacen que el dengue se mantenga en la mira de todos, principalmente en los territorios de Camagüey y Nuevitas.

El riesgo que esto genera debe contrarrestarse desde los hogares con el correcto autofocal, el apoyo a los trabajadores de la campaña antivectorial y la responsabilidad de toda la familia, más aún cuando pasan la mayor parte del tiempo en casa, para evitar que sea ese un agravante de la situación epidemiológica actual. (Texto y foto: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.