Martes, 20 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Octubre de 2020
Lunes, 08 de Junio de 2020 - 00:00:00 | 286 | |

Decisivo aporte de la Electromedicina camagüeyana en la actual situación epidemiológica

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia, Salud, Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina



Camagüey, 8 jun.- El ahorro de cerca de 400 mil dólares en los últimos tres años por concepto de importación demuestra cuánto ha contribuido el Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Camagüey a la economía nacional, gracias al ingenio y capacidad innovadora de sus integrantes. 

Carlos Tabares Alfonso, director de esa institución, destacó en conversación con Cadena Agramonte el aporte de sus más de cien trabajadores, quienes contrarrestan la carencia de piezas de repuesto para los equipos médicos, mayormente como consecuencia del bloqueo.

En este tiempo de pandemia el trabajo se intensifica. A diario se revisa la tecnología disponible en las terapias intensivas para la atención a los pacientes graves de la Covid-19, como las máquinas de anestesia, las bombas de aire, aspiradoras, monitores, ventiladores respiradores, autoclaves, desfibriladores y electrocardiógrafos.   

Para que se tenga una idea, desde el inicio de la actual situación epidemiológica los técnicos e ingenieros camagüeyanos han garantizado el óptimo funcionamiento de unos 130 equipos de ventilación y otros dispositivos esenciales para las emergencias médicas.   

Densi González Rojas, especialista A en Electromedicina, refirió que actualmente laboran en el diseño de un nuevo prototipo de ventilador, y confirmó el compromiso de poner en marcha todos los equipos de las unidades asistenciales de la provincia, máxime cuando el país hace hasta lo imposible por salvar la vida de sus ciudadanos.

Tabares Alfonso mencionó, asimismo, los positivos resultados en la recuperación de equipos de rayos X, ultrasonido, tomógrafos, tinas de hidromasaje y esteras para las salas de rehabilitación.

El también ingeniero biomédico de solo 31 años de edad resaltó, además, la valentía con que cinco integrantes de la entidad apoyan el combate de la Covid-19 en otras naciones, como miembros de la brigada Henry Reeve,

El Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Camagüey se inauguró el 10 de marzo de 1987 por Fidel Castro Ruz, y desde entonces sus trabajadores no cesan de buscar alternativas para mantener en funcionamiento los equipos médicos, cuya adquisición se ve afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de seis décadas. (Texto y foto: Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.