Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Lunes, 08 de Junio de 2020 - 09:26:10 | 230 | |

Celebran hoy su día los trabajadores jurídicos de Cuba

En este artículo: Cuba, trabajadores jurídicos, Covid-19, Ministerio de Justicia



La Habana, 8 jun.- Inmersos en el al respaldo legal de las medidas adoptadas en Cuba en la actual situación de pandemia y en el cumplimiento del cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, los trabajadores jurídicos celebran hoy su día.

Rosabel Gamón Verde, vice ministra primera de Justicia, expresó que el Ministerio de Justicia (Minjus), en correspondencia con las medidas que adoptó la dirección del país, realizó un plan por lo cual se paralizaron algunos servicios, como por ejemplo las notarías y los registros.

Otras actividades importantes relacionadas con la inversión extranjera, la expedición de certificaciones de antecedentes penales, solo a solicitud de las autoridades judiciales y policiales, se continuaron realizando, señaló.

Añadió que el Registro del Estado Civil se ha mantenido activo de manera exclusiva para las inscripciones de nacimiento y defunciones, así como las certificaciones para los trámites de pensiones por fallecimiento.

En relación con el cronograma legislativo (entre las tareas esenciales que durante estos meses tampoco se detuvieron) señaló que se ha cumplido estrictamente y con rigor desde que fuera aprobado en la última sesión del Parlamento, y ello incluye normas de rango superior, leyes y decretos-leyes, que desarrollan preceptos constitucionales, implementan lineamientos y responden a necesidades de los organismos.

Puntualizó que el Minjus ha prestado especial atención al respaldo legal de las medidas que se han adoptado ante la Covid-19, de conjunto con otros ministerios e instituciones, tales como el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, la ANPP, la Secretaría del Consejo de Ministros.

Agregó que por la responsabilidad que tenemos como asesores del Estado y del Gobierno, hemos acompañado a los Organismos de la Administración Central del Estado en este proceso; las normas se han publicado con rapidez en la Gaceta Oficial, porque así lo ha necesitado el país.

También se han revisado y actualizado metodologías, procedimientos, y se han elaborado otros encaminados a lograr una mayor calidad en los servicios y eliminar trabas que causan insatisfacciones en la población. Todo ello con un mejor empleo de los recursos humanos, mediante el trabajo a distancia y el teletrabajo, dijo.

Comentó que de manera excepcional el Minjus facultó a los directores provinciales de Justicia y del Municipio Especial Isla de la Juventud a prestar algún servicio de especial sensibilidad, como por ejemplo a los colaboradores de la salud que han tenido que realizar algún trámite de primera necesidad o un testamento de una persona en una situación crítica de salud.

A decir de Gamón Verde esto se ha hecho con un mínimo de personal, cumpliendo las normas de seguridad.

A propósito del Día del Trabajador Jurídico resaltó que se requiere continuar prestando un servicio eficiente y de calidad, apegado a la ética, al pensamiento y a las convicciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el jurista mayor.

Para el abogado Yaisel Osvaldo Pieter Terry, miembro del Comité Central del Partido y secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública, hoy 8 de junio —cuando se conmemora el aniversario 155 de la titulación del Mayor Ignacio Agramonte como Licenciado en Derecho Civil y Canónigo— esta organización, de conjunto con la Unión Nacional de Juristas de Cuba, ha previsto un plan de actividades para honrar la fecha y homenajear a los destacados.

Detalló que en este sindicato el 30 por ciento de los trabajadores estatales pertenecen al sector jurídico.

Al margen de que se han detenido algunos servicios, consideró que en tiempos de COVID-19 la Fiscalía General, el sistema de tribunales, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, las consultorías, han mantenido su vitalidad.

De ahí que siempre hemos reconocido el papel que desempeñan estos trabajadores en nuestro sindicato, pues están presentes de una manera activa en el desarrollo económico y social del país, afirmó. (ACN)(Foto: Archivo)
 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.