Domingo, 09 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Agosto de 2020
Lunes, 08 de Junio de 2020 - 11:40:05 | 343 | |

Condena Comisión José Antonio Aponte de la Uneac ideas supremacistas blancas en EE.UU.

En este artículo: Cuba, Uneac, Comisión José Antonio Aponte, racismo, Estados Unidos



La Habana, 8 jun.- La Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), manifiesta hoy preocupación por el resurgimiento en la sociedad norteamericana de ideas supremacistas blancas discriminatorias de las minorías nacionales.

Un comunicado de la comisión asegura que el pueblo cubano se siente amigo y hermano del pueblo estadounidense, pues muchos son los lazos históricos y culturales que unen a ambas naciones.

Muchos también pudieran ser sus vínculos políticos y económicos, si no fuera por la agresividad de las administraciones de Washington desde 1959 hacia la Revolución Cubana y en grado superlativo, si no fuera por la intolerancia y la obsesión del último inquilino de la Casa Blanca, afirma el texto.

El pueblo noble de la patria de Martí y Maceo no se alegra del sufrimiento de la patria de Lincoln, agrega el comunicado difundido con el título de Amamos la Patria de Lincoln tanto como condenamos la tiranía de Trump.

Al mismo tiempo, recuerda que el bloqueo económico, comercial y financiero que impone desde hace seis décadas al pueblo de Cuba el sector más recalcitrante de la élite de poder de Estados Unidos, es condenado por el pueblo de ese propio país.

Cuba condena enérgicamente la violación de los derechos humanos en los Estados Unidos, asevera la comisión que lidera en esta isla la batalla contra el racismo y la discriminación racial a partir de una imprescindible perspectiva cultural.

El comunicado explica que el pueblo cubano, por su evolución histórica y composición étnica, es mestizo y de naturaleza inclusivo e integracionista.

Pero no deja de reconocer la persistencia de prejuicios lacerantes por el color de la piel que practican algunos como consecuencia de condiciones de desigualdad heredadas de la esclavitud colonial y una república neocolonial precisamente influenciada por la ideología impuesta por Estados Unidos.

En concordancia con nuestra vocación de integración social observamos con intranquilidad el resurgimiento en la sociedad norteamericana de ideas supremacistas blancas discriminatorias de las minorías nacionales y sobre todo de las comunidades afroamericanas y latinas, que son las más numerosas entre las minorías de aquel país, expone.

De acuerdo con la Comisión José Antonio Aponte, el asesinato de George Floyd en Minneapolis es una muestra de la implementación de esas ideas.

Su deceso a causa de la brutalidad policial de un oficial angloamericano que lo asfixió es un asesinato, no otra cosa y no hay presunción de delito alguna que justifique tal acción, asevera el texto.

La realidad es que, bajo la tiranía de Donald Trump, se sienten cómodos a su aire y a sus anchas el KuKluxKlan, el neonazismo y toda corriente hegemónica y supremacista blanca, sostiene.

La Comisión José Antonio Aponte dice sentirse al lado de sus hermanos estadounidenses blancos, negros, latinos, nativo-americanos, asiáticos y de cualquier segmento étnico, que cierran filas contra la violación de los derechos humanos y se enfrentan al odio étnico y la discriminación racial.

Estamos del lado de los que aman y fundan la patria igualitaria de Lincoln y en contra de quienes odian a sus semejantes y construyen el imperio de la inequidad y la discriminación, declaran.

La lucha por los derechos civiles de las minorías en Estados Unidos a todas luces no ha terminado pero su conclusión no necesita de más asesinatos como el de George Floyd, concluye. (Texo y Foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.