Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Sábado, 13 de Junio de 2020 - 11:31:05 | 503 | |

Cuba rediseña estrategias frente a aplazamiento del I Mundial de Béisbol-5

En este artículo: Cuba, Mundial de Béisbol, Covid-19, Juegos Olímpicos de la Juventud



La Habana 13 jun.- Tras el aplazamiento de la I Copa Mundial de Béisbol-5, prevista de modo conjunto en las categorías abierta y juvenil, las autoridades cubanas de esta disciplina deben rediseñar la ruta crítica inicialmente planeada.

Tomando en cuenta el impacto de la Covid-19, y el hecho de que solo Europa logró realizar su certamen clasificatorio, la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC) trasladó este certamen del orbe de diciembre de 2020 a junio de 2021, manteniendo como sede a México.

“Ese movimiento nos obliga a rediseñar el plan de preparación de nuestros equipos de adultos y juveniles, pues la extensión es considerable, seis meses exactamente”, expresó Eros Bernal, metodólogo encargado de la modalidad en la Dirección Nacional de Béisbol (DNB).

En 2019 realizamos el campeonato nacional de mayores y seleccionamos la preselección del equipo Cuba. En este 2020 pensábamos efectuar el certamen juvenil, con las fases zonales y la final, para cumplir similares objetivos. Había una ruta de preparación que ha sido trastocada por la aparición de la pandemia, reconoció el ejecutivo.

Explicó que con el aplazamiento a junio de 2021, decidieron ratificar la preselección de mayores, integrada por 16 atletas, y priorizar la celebración antes de febrero del torneo nacional juvenil, pues la lid mundial ofrecerá clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022.

Para competir en la lid universal primero deberán obtenerse los pasajes, durante una lid panamericana de ambas categorías que todavía no tiene fecha ni sede, pero se presume a fines del primer trimestre de la venidera campaña.

Según la WBSC, el continente americano puede entregar tres pasaportes para cada categoría, al igual que Asia. África y Europa dispondrán de dos espacios y Oceanía de uno. El país sede, más un comodín, redondearán las inscripciones de las justas.

Cuba, país en que se presentó mundialmente la modalidad de Béisbol-5, mantiene la condición de favorito a los títulos y clasificaciones durante la lid continental, debido a la tradición existente en la Isla, el nivel de organización conseguido y la victoria alcanzada en la primera edición disputada en Cartagena de Indias, Colombia.

Esa lid ocurrió en abril de 2019 y los cubanos reinaron por delante de Venezuela (plata) y Colombia (bronce). Además participaron Puerto Rico y Guatemala.

La modalidad exige en la actualidad equipos conformados por cuatro hombres e igual cifra de mujeres, y en cada juego deben estar siempre en acción dos representantes de cada género como mínimo.

Heredera del juego de cuatro esquinas presente en Cuba desde hace décadas, su variante internacional intenta llevar al deporte de las bolas y los strikes a todos los escenarios olímpicos.

PRESELECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL-5 (ADULTOS)

Yanisel Medina Mesa (LHA)

Chaquira Liana Aspiazu Martínez (GTM, F)

Elianis Mabel Castellanos Castro (LHA, F)

Mariandy Torres Lino (ART, F)

Midday Valdés Montero (ART, F)

Claudia Lores Valera (HOL, F)

Lisney Rosell Griñán (SCU, F)

Yiliena Otamendy Raymond (GTM, F)

Briandy Molina Elías (LHA, M)

Mario Sergio Rodríguez Abrines (GTM, M)

Orlando Amador Molina (LHA, N)

Osvaldo Dueñas Beltrán (LHA, M)

Roisbelis Núñez Portuondo (SCU, 30)

Yoeris G. Basulto Senot (SCU, M)

Luis Enrique García Turín (CMG, M)

Cristian Basabe Sierra (ART, M)

(Texto tomado de Jit)(Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.