Lunes, 10 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 10 de Agosto de 2020
Lunes, 15 de Junio de 2020 - 00:00:00 | 355 | |

El arte de Rita Longa marca hoy el paisaje urbano de Cuba

En este artículo: Cuba, escultora, Artes Plásticas, decoración



La Habana, 15 jun.- Las esculturas de Rita Longa marcan hoy el paisaje urbano de Cuba al punto que, por sí solas, muchas representan los sitios donde la figura cimera de esa manifestación en el siglo XX las erigió.

Así sucede con el grupo familiar de venados a la entrada del Parque Zoológico de La Habana, la bailarina del internacionalmente conocido cabaret Tropicana; y la imagen de la llamada Virgen del Camino, que en la actualidad es símbolo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

De sus manos también nació la mariposa de Ciudad Libertad y la aldea taína de Guamá, en la Ciénaga de Zapata, al sur de la occidental provincia de Matanzas, por solo mencionar algunas de las creaciones más conocidas. Longa nació en 1912, un día como hoy, en la capital de Cuba, pero amó como segundo hogar a la ciudad de Las Tunas (ubicada en la región central), donde emplazó más de 125 obras de arte en espacios públicos.

Su estatua de bronce de José Martí, situada en la plaza que lleva el nombre del Apóstol de Cuba, funciona también como un reloj solar.

Las provincias de Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Camagüey y Matanzas, igual presentan huellas del quehacer de la artista influenciada por el popular movimiento Art Déco.

Entre sus reconocimientos internacionales sobresalen en Estados Unidos el Premio y Gold Medal Exhibition, Arquitectural League (Exposición Medalla de Oro, Liga Arquitectural), Nueva York, en 1951, y Premio, Arquitectural League, Nueva York, en 1953.

Dentro de Cuba, los lauros fueron numerosos, destacan la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela, los títulos Honoris Causa en el Instituto Superior de Arte y en la Universidad de La Habana y el Premio Nacional de Artes Plásticas, este último conferido en 1995.

Muchas creaciones de Longa se integran con singularidad a diversos lugares como teatros, iglesias, hospitales, hasta una versión propia de La piedad, de Miguel Ángel, ubicada en el Cementerio de Colón. (PL) (Foto:Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.