Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Miércoles, 17 de Junio de 2020 - 00:00:00 | 666 | |

¡Cuánta razón tenía El Generalísimo!

En este artículo: Cuba, Máximo Gómez, Estados Unidos, independencia, Ignacio Agramonte, Camagüey



Por Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte.

Recordar a Máximo Gómez Báez en el aniversario 115 de su desaparición física, es hablar de hidalguía, patriotismo, internacionalismo, valentía y fidelidad a Cuba; esa que convirtió en su segunda Patria.

De él dijo Fidel: “Gómez debió considerarse cubano, ciento por ciento, mil por mil, desde el primer día en que empuñó las armas en favor de la independencia de Cuba. Y luchó 10 años, y fue el más brillante jefe y maestro de jefes cubanos”.

Al Generalísimo debemos la primera carga al machete, y su alerta, vigente aún, sobre las apetencias neocolonialistas de Estados Unidos.

Pensarlo en este día, es revivir sus puntos de contacto con las llanuras camagüeyanas, que supieron de su admiración por Ignacio Agramonte y su aguerrida y leal caballería, insigne entre las huestes mambisas.

San Miguel y San Rafael de Nuevitas, San Gerónimo de Florida, Las Yeguas, Santa Cruz del Sur, La Sacra de Najasa, Palo Seco, El Naranjo, Camujiro, Mojacasabe y Cascorro…y otros muchos sitios más de la extensa geografía del Camagüey conocieron de las victorias de la mambisada bajo las órdenes del Generalísimo tras la partida de El Mayor.

Las Guásimas, en el sur de Vertientes, fue escenario del 15 al 19 de marzo de 1874, de una de las mayores derrotas de las fuerzas españolas en todas sus guerras coloniales, lo cual demostró, con Gómez al frente, que en el campo militar los mambises estaban muy lejos del fracaso.

Historiadores reseñan que en esas jornadas “una columna enemiga de las tres armas, integradas por tres mil soldados, se enfrentaron a 900 infantes y 300 jinetes camagüeyanos, quienes les hicieron alrededor de mil bajas al enemigo entre muertos y heridos, mientras los cubanos tuvieron solo 29 muertos. En manos mambisas cayeron centenares de fusiles, miles de proyectiles y una gran impedimenta militar”.

Gómez también nos enseñó de su aversión hacia el naciente imperio del norte como amenaza para Cuba, y lo dejaba explícitamente reseñado cuando escribió:

“La actitud del gobierno americano con el heroico pueblo cubano, en estos momentos históricos, no revela a mi juicio más que un gran negocio, aparte de los peligros que para el país envuelve la situación que mortifica el espíritu público y hace más difícil la organización en todos sus ramos, que debe dar, desde un principio, consistencia al establecimiento de la futura República, cuando todo fuese obra, completamente suya de todos los habitantes de la Isla sin distinciones de nacionalidades.

“Pero los americanos han amargado con su tutela impuesta por la fuerza, la alegría de los cubanos vencedores, y no supieron endulzar la pena de los vencidos. La situación pues, que se le ha creado a este Pueblo, de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada día más aflictiva, y el día que termine tan extraña situación es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatías”.

La vida ha dado plena razón a Gómez. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.