Domingo, 09 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Agosto de 2020
Miércoles, 17 de Junio de 2020 - 10:37:03 | 299 | |

Cuba demanda más producción de bioproductos para beneficio de la agricultura

En este artículo: Cuba, bioproductos, cultivos agrícolas, sostenibilidad alimentaria



La Habana, 17 jun.- La carencia de fertilizantes fue una de las principales causas de la afectación en los rendimientos de los cultivos agrícolas en Cuba en 2019; ante las dificultades que se presentan para importarlos, se precisa una mirada más atenta a los productos nacionales que cumplen dicha función.

El Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) tiene entre sus líneas de investigación el desarrollo de bioproductos y nutrientes para las plantas; con una vasta experiencia sus investigadores han obtenido productos con probada valía para aumentar los rendimientos de diversos cultivos cubanos.

Azofert es un biofertilizante fijador de nitrógeno que se utiliza a nivel nacional en soya, frijol y canavalia, y ha mostrado un incremento de rendimiento entre un 20 y un 60 por ciento por lo que hoy en día es muy demandado por la agricultura.

Sin embargo, la capacidad de producción del INCA solo permite elaborar lo suficiente para cubrir dos mil 500 hectáreas (ha) con él, y por ello es muy difícil cubrir la demanda del país, refirió en entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias René Florido Bacallao, director de desarrollo de la institución.

Aunque actualmente solo se utiliza para tres cultivos se trabaja en la validación de otras cepas para extender su uso, y de igual manera se hacen coordinaciones con el Grupo Empresarial Labiofam para que las producciones alcancen un escalado mayor, destacó.

Otro de los productos que beneficia a la agricultura es el Ecomic, un biofertilizante de amplio espectro pues se aplica en cultivos como frijol, maíz, plátano, tabaco, arroz, soya y café, para incrementar la capacidad de absorción de nutrientes del suelo y la fertilización.

El Ecomic es de fácil aplicación y tiene la capacidad de aumentar los rendimientos agrícolas hasta un 30 por ciento, además de que para su producción no se requiere de materias primas importadas.

Aun así, en Cuba existe solo una planta de Ecomic, con una capacidad de producción de 45 toneladas al año, la cual está en proceso de semi-automatización para poder aumentar esta cifra a 80 toneladas.

La agricultura demanda hoy 200 toneladas del biofertilizante al mes, por lo que el INCA, con sus condiciones actuales es incapaz de cubrir esta cantidad, explicó Florido Bacallao.

En la búsqueda de soluciones a esta problemática se trabaja para, mediante proyectos, aumentar el nivel de plantas de Ecomic en otras regiones del país como la oriental provincia de Guantánamo, especificó.

Uno de los productos más solicitados a ese centro científico es el Quitomax, un activador del crecimiento vegetal que permite reducir la aplicación de pesticidas, y puede incrementar el rendimiento agrícola entre un 10 y 30 por ciento.

Desde el año 2016 se utiliza en cultivos como la papa en el que ha logrado un incremento de un 15 %, y en el arroz con un 1.3 %, informó el directivo.

Para poder producir al año la cantidad suficiente para cubrir 200 mil ha se precisan de reactivos como el quitosano, que, aunque generalmente se importa, los científicos del instituto han logrado obtenerlo a partir de esqueletos de langostas.

La planta donde se obtiene el quitosano es muy artesanal, por tanto, los resultados finales no son los más óptimos y provocan la ralentización de los procesos, es por ello que desde el INCA precisan una vinculación con Labiofam, industria que podría llevar a cabo esta tarea.

Entre los cuatro productos claves del INCA en esta rama se incluye el Pectimorf, que promueve el enraizamiento de las plantas y se utiliza en la biotecnología y en cultivos como papa, azúcar, caña, café, tabaco, yuca, plátano, guayaba y cítricos.

Ha sido validado su uso en México y en varios viveros de la Mayor de las Antillas con gran demanda por parte de la agricultura, sin embargo, no se ha podido producir porque algunos de los equipos necesarios presentan desperfectos, refirió Florido Bacallao.

Para Juan Castillo Hernández, director de ciencia e innovación tecnológica del INCA, la maquinaria en la institución está muy deteriorada, de mejorarse, pudiera haber un mayor impulso en la fabricación de los bioproductos, unos de los mejores recursos que hoy el centro le ofrece a la agricultura.

Hoy existen buenas relaciones con el Ministerio de la Agricultura, pero, por supuesto, priorizan a sus centros de producción e investigación, por lo que para el INCA se dificulta la adquisición de productos y aunque siempre le asignan cierta cantidad, no es suficiente, agregó Castillo Hernández.

 No obstante, ante la actual situación en el país, en que se precisa que la producción nacional de alimentos avance, especialistas del centro científico se reunieron recientemente con Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de agricultura, quien se interesó sobre qué necesita el INCA para elevar las entregas de bioproductos, en la que se perfilaron opciones factibles. (ACN)(Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.