Lunes, 10 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 10 de Agosto de 2020
Jueves, 18 de Junio de 2020 - 00:17:49 | 275 | |

Investigadores cubanos presentan texto sobre esencias culturales guatemaltecas

En este artículo: Cuba, Cultura, Guatemala, literatura



La Habana, 18 jun.- Desde la visión de dos cubanos, destaca en plataformas virtuales el ebook Guatemala a segunda vista. Esencias culturales, de la filóloga Anette Jiménez y el periodista Randy Saborit, con el sello editorial Ocean Sur.

El texto nació de la experiencia de ambos autores durante su estancia en Guatemala (2012-2015), cuando Saborit fue designado corresponsal de Prensa Latina en ese país centro americano.

Saborit, Máster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Habana, fue además corresponsal de Prensa Latina en Venezuela (2009-2010) y coautor del libro Temas de historia de la prensa y la comunicación social en Cuba (siglos XVIII y XIX).

Por su parte, Jiménez ostenta el grado de Máster en Desarrollo Social (FLACSO, 2009) y entre sus más recientes investigaciones destacan Adolescencia y lectura en Cuba: dinámicas, retos y factores condicionantes y La redacción científica en la universidad. Visiones de los estudiantes de posgrado de La Habana.

De acuerdo con el prólogo del volumen, escrito por Juan León, embajador de Guatemala en Cuba (2012-2017), el texto expone la diversidad cultural y lingüística de un país marcado por los estereotipos de las grandes transnacionales de la comunicación, que lo han signado con el estigma de violencia, criminalidad y narcotráfico.

En tal sentido, el libro visibiliza los grandes valores y aspectos positivos de esa nación, desde la perspectiva de dos profesionales que se documentaron y conocieron de primera mano la realidad de un país opacado por el carácter amarillista de la mayoría de los medios.

“El libro contiene 74 historias, cada una de las cuales provee conocimiento y emoción, que es la forma viva de educar y transformar valores en niños, adultos y ancianos, lo cual permite un acercamiento a lugares del ámbito rural y citadino”, refiere León.

Asimismo, el texto permite formar una visión general de país pasando por las diversidades mágicas de la geografía, la historia, el arte, la sociedad, la cultura, los lugares sagrados y los centros ceremoniales, apuntó el diplomático.

Los autores han logrado recrear el puente histórico de amistad entre las Repúblicas de Cuba y Guatemala, al presentar escritos sobre el Apóstol José Martí, José Joaquín Palma, por ejemplo, así como recapitular la cooperación médica de la nación caribeña en el país centroamericano, destaca el prólogo. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.