Domingo, 09 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Agosto de 2020
Jueves, 18 de Junio de 2020 - 00:39:12 | 319 | |

Cuba insta al uso de las TIC en el combate de la Covid-19

En este artículo: Cuba, Ciencia, Covid-19, Tecnologías de la Información y la Comunicación, CEPAL



La Habana, 18 jun.- El viceministro cubano de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez, reclamó cooperación y solidaridad internacional para intercambiar, desarrollar y compartir buenas prácticas e iniciativas en el uso de las TIC, como herramienta para hacer frente a la Covid-19.

En videoconferencia desde esta capital, como parte de la participación cubana en la Reunión de Alto Nivel de la CEPAL, el funcionario resaltó el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta esencial para el desarrollo económico, político y social, y sus beneficios se extienden cada día a más pueblos y naciones del mundo.

Al ejemplificar su papel, explicó que la Covid-19 ha demostrado ser un reto global, que ha provocado un impacto negativo en los sistemas de salud, la economía mundial y la seguridad de los países y ha acrecentado la brecha digital existente entre los países desarrollados y los en desarrollo.

Llamó en nombre de Cuba ante esta crisis sanitaria mundial a la unidad global, la solidaridad y a dejar a un lado las diferencias políticas y eliminar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos países, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente esta pandemia.

La situación, resaltó, demuestra la necesidad de contar con una infraestructura de comunicaciones que permita el acceso en igualdad de condiciones a fuentes de información confiables, y que sirva de soporte a un número importante de servicios públicos, incluidos aquellos que garanticen la asistencia en la salud y la continuidad en la educación.

A partir de la crisis económica y sanitaria global causada por la Covid-19, se ha acelerado la transformación digital en muchas empresas y muchos servicios tradicionales en la salud, la educación, el comercio, el gobierno y el trabajo de manera general han adquirido una dimensión que los acerca más al uso de las tecnologías para su materialización.

Fundamental ha sido, explicó, el papel jugado por el Estado cubano, como garante de estabilidad social, en proveer los medios necesarios en el enfrentamiento de la crisis causada por la Covid-19, donde los conocimientos, la ciencia, la tecnología, la informatización, la innovación, y la comunicación social, han jugado un rol importante.

En este contexto, destacó, las TIC han tenido un papel clave para dar solución a los problemas y desafíos generados por la Covid-19.

Al cierre de su intervención exhortó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a que siga apoyando el desarrollo de las TIC en la región, a fin de que contribuya a enfrentar y mitigar situaciones de emergencia de este tipo en la región. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.