Viernes, 14 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 14 de Agosto de 2020
Jueves, 18 de Junio de 2020 - 15:15:03 | 306 | |

Agricultura ecológica en Cuba garantiza la limpieza de los ríos

En este artículo: Agricultura, medioambiente, agua, ríos, Cuba



La calidad de las aguas de los ríos de Cuba y la incidencia de este factor para la agricultura y el medioambiente ha sido analizada por un equipo multidisciplinar compuesto por científicos cubanos y de los Estados Unidos.

Según el artículo “¡Cuba! La Química del Agua del Río Revela la Meteorización Química Rápida, la Promesa de una Agricultura Más Sostenible y su Impacto”, publicado en el sitio The Geological Society of America, esta es la primera vez en 50 años que un equipo de expertos de esos países se une para cuantificar el impacto de los desechos químicos en la calidad del agua y también lo que esto significaría para los cultivos.

Los resultados de la investigación son alentadores, pues demuestran que, a pesar de la explotación que significan la agricultura y otras actividades económicas, estas corrientes no han sufrido un alto impacto de productos bioquímicos, y que la manera en que los agricultores de la isla usan el vital líquido podría dictar modelos para lograr siembras más saludables.

Para llevar a cabo el estudio se recogieron muestras de 25 ríos de la región central de la Mayor de las Antillas, muchos de los cuales son fuente de agua para la agricultura y también para las zonas forestales.

En comparación, salen ganando los ríos cubanos, que, a decir de los especialistas, son más limpios que el Mississippi, debido a la práctica de técnicas orgánica y de conservación en aras de reducir la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes.

Según los resultados de la investigación, alrededor de los años 80, y debido al fin del campo socialista en Europa, Cuba perdió el acceso a fertilizantes, pesticidas y equipo pesado, y fue necesario adoptar un enfoque más ecológico.

Ello también había sido ratificado em el informe bianual Living Planet del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 2016, donde se manifestó que esta nación es la más sostenible del planeta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está de acuerdo con estos principios, pues asegura que las técnicas agrícolas tradicionales de bajo insumo, basadas en el control de las plagas orgánicas y la diversificación de cultivos, han sido la columna vertebral de la producción de alimentos ecológicos en el territorio.

Ahora puede sumarse a la lista de iniciativas cubanas el cuidado de las aguas sin la necesidad de sobrecargar con nutrientes los ríos y por tanto los embalses y las zonas costeras, según asegura el equipo de investigación de 15 personas que incluyó a siete científicos y estudiantes cubanos, y ocho científicos y estudiantes estadounidenses de la Universidad de Vermont y el Colegio de Oberlin.

La conclusión del estudio es que los ríos de Cuba tienen que agradecer a la agricultura ecológica que sus aguas sean más limpias, y esta interacción entre el agua y el cultivo de la tierra puede ser un buen ejemplo para otros países del Caribe. (Tomado de Cubadebate) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.