Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Viernes, 19 de Junio de 2020 - 10:21:08 | 294 | |

Casa de las Américas insta a EE. UU. acabar con el fascismo y el racismo

En este artículo: Cuba, Casa de las Américas, Estados Unidos, discriminación racial, fascismo



La Habana, 19 jun.- La Casa de las Américas exhorta hoy a todas las personas de bien a levantar su voz para frenar el avance fascista y exigir el fin del racismo en Estados Unidos y todo el planeta.

Una declaración de la entidad fundada en Cuba hace 61 años, recuerda cómo el Apóstol de la independencia de esta isla, José Martí, en el siglo XIX, durante su prolongada estancia en Estados Unidos, advirtió el problema de la discriminación racial en aquella sociedad por acciones violentas concretas que llegaron al asesinato. Desde entonces, el racismo, carne y sangre de la sociedad estadounidense, ha legitimado la discriminación, el abuso, el encarcelamiento masivo y el asesinato sistemático de sus ciudadanos de piel más oscura, denuncia el texto.

Frente a tanta violencia sistémica, las negras y los negros de ese país han escrito una inspiradora historia de luchas, desde las insurrecciones contra la esclavitud hasta hoy, asegura.

De acuerdo con el texto, la desproporción entre la cifra de negros y latinos víctimas de la pandemia de la Covid-19 con respecto al por ciento que representan en la población de Estados Unidos resulta escandalosa.

Tiene que ver con el desamparo de millones de personas que no tienen otra opción que exponerse al virus para poder comer y el naufragio de una infraestructura de salud divorciada de la función pública.

Se ha decolorado una vez más el maquillaje de un modo de vida que se autoproclama exitoso, afirma.

También, sostiene que el brutal asesinato de George Floyd y las muertes violentas de otros afroestadounidenses, infligidas en medio de las mayores protestas ciudadanas en más de medio siglo, demuestran que el racismo en Estados Unidos funciona como una maquinaria mortífera, totalmente fuera de control.

Acostumbrado a dominar por medio de la fuerza y a no rendir cuentas por ello, el sistema es incapaz de controlar sus instintos primitivos, exacerbados desde la llegada de Donald Trump a la presidencia del país, puntualiza.

La creciente participación de personas blancas en las manifestaciones y denuncias antirracistas que allí tienen lugar, el establecimiento de nuevas alianzas ciudadanas y la expansión mundial de la protesta contra el racismo y la violencia policial -que es la violencia del capitalismo neoliberal en todas partes- configuran nuevos escenarios de lucha, señala.

Según Casa de las Américas, Trump ha respondido con una sarta de amenazas y ofensas y un mayor despliegue militar; además, ha venido alentando a los grupos neonazis armados que se oponen a los que protestan y defienden fanáticamente las estatuas y símbolos del sur racista. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.