Lunes, 10 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 10 de Agosto de 2020
Lunes, 22 de Junio de 2020 - 00:00:00 | 255 | |

Agencia Mundial publica Ley de Derechos Antidopaje de los Atletas

En este artículo: Agencia Mundial Antidopaje, Ley de Derechos Antidopaje de los Atletas, Código Mundial Antidopaje



La Habana, 22 jun.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó recientemente la Ley de Derechos Antidopaje de los Atletas, desarrollada durante más de dos años y aprobada por el comité ejecutivo de la institución a fines de 2019.

Nacida de las consultas con miles de deportistas y otras partes interesadas, el documento se basa en el Código Mundial Antidopaje 2021 y sus normas internacionales, todo lo cual entrará en vigor el próximo primero de enero.

Tras su aprobación el 7 de noviembre de 2019, durante la Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte, celebrada en Katowice, Polonia, se esperaba la versión definitiva de una Ley que busca garantizar competencias libres de este flagelo.

Según AMA, el cuerpo legal se refiere a igualdad de oportunidades, programas de pruebas justas, tratamiento médico, educación, responsabilidad, protección de datos y mucho más. También reconoce el derecho a un sistema deportivo libre de corrupción, con buena gobernanza y asistencia legal.

La doctora Yaumara Castro Gutiérrez, secretaria ejecutiva del Órgano Nacional Antidopaje de la República de Cuba, explicó que al darse a conocer la Ley los países signatarios del COI y la AMA deben estudiarla y ponerla en vigor.

“Lo primero será revisarla y rápidamente ponerla a disposición del Comité Olímpico Cubano, las federaciones nacionales, los atletas, entrenadores y trabajadores del sector”, expresó la especialista en medicina del deporte.

“La Ley es un instrumento importante para proteger a los deportistas limpios y honestos, y al mismo tiempo permite sancionar y excluir a quienes apelen a las trampas para lograr sus resultados”, consideró.

Más adelante, Castro Gutiérrez recordó que el primero de enero de 2021 se hará efectivo el nuevo Código Mundial Antidopaje, ante el cual Cuba debió elaborar sus normas nacionales.

“Se trató de un proceso complejo, de revisiones periódicas por parte de la AMA hasta la aprobación definitiva del documento. Ahora comenzaremos la información de las mismas a las federaciones nacionales, los atletas, entrenadores y trabajadores en general, desde la base hasta la cima de nuestra pirámide deportiva”, detalló la también Máster en Ciencias.

“Cuando las circunstancias lo permitan podremos realizar algunos seminarios para explicar lo referido al Código, la Ley y nuestras normas”, concluyó.

Según el comunicado difundido por la AMA, su presidente Witold Banka recordó que “todo lo que hacen tiene como objetivo proteger el derecho de los atletas a un deporte limpio”. (JIT) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.