Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Lunes, 22 de Junio de 2020 - 10:51:01 | 388 | |

José de la Luz y Caballero: el brillante pedagogo y líder cívico

En este artículo: Cuba, José de la Luz y Caballero, pedagogo, proceso enseñanza aprendizaje



Por Elianis Cutiño López

Este 22 de junio recordamos el aniversario 158  del fallecimiento de un pedagogo inolvidable, José de la Luz y Caballero, ese cubano que tanto abogó por la reforma de los rígidos métodos educativos de su tiempo, que privilegiaban la memorización y dejaban a un lado el pensamiento lógico.

Y nose podía esperar menos de uno de los discípulos más destacados de Félix Varela, que veía claramente la necesidad de formar profesionales íntegros, con juicio propio para realizar los necesarios cuestionamientos que la época demandaba.

De su persona dijera el Apóstol: “Él, el padre; él, el silencioso fundador; él, que a solas ardía y centelleaba, y se sofocó el corazón con mano heroica, para dar tiempo a que se le criase de él la juventud con quien se habría de ganar la libertad”.

Sus inquietudes académicas y formativas llegan hasta nuestros días con una fuerza aplastante, cuando en el sistema educativo cubano, existe como meta la formación integral, especialmente en los centros de educación superior, de donde salen los jóvenes directo a la vida laboral.

Cada día es necesario poner en práctica los conceptos de La Luz y Caballero para seguir edificando a ese hombre culto desde las aulas.

 En estos tiempos hay que atemperar los modelos para lograr el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje y que en las clases prácticas realmente se exija del estudiante cierto nivel de destreza en los contenidos, y que las evaluaciones sistemáticas, parciales o finales sean reflejo de un proceso de construcción conjunta del conocimiento.

Eventualmente, y en todos los sentidos, tiene mucho más valor un profesional o un ser humano capaz de pensar y de crear que uno acostumbrado a repetir sin más.

En este año tan complejo, en que se ha precisado de la inventiva, la inteligencia y el temple de los cubanos, debemos agradecer la preparación de todos los que se han enfrentado en primera línea a las adversidades, y la resiliencia de los que, desde casa, responsablemente esperan.

Hoy, más que nunca debemos poner como escudo las enseñanzas de José de la Luz y Caballero, ese cubano tan universal que nos dio las claves de nuestra identidad nacional y conciencia patriótica, además de legarnos la responsabilidad de continuar la construcción de nuestra sociedad de la manera más justa y creativa posible. (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.