Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Jueves, 25 de Junio de 2020 - 14:35:32 | 142 | |

Invierten en obras para contrarrestar déficit de agua por la sequía

En este artículo: Cuba, sequía, Organización Superior de Dirección Empresarial, Agua y Saneamiento, abasto de agua



La Habana, 25 jun.- Más de 25 millones de pesos en inversiones ejecutó la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento para paliar el déficit por sequía en sus instalaciones durante los primeros cinco meses del año.

Las principales acciones estuvieron concentradas en la construcción y montaje de 42,2 km de redes y conductoras en siete provincias, entre ellas dos plantas desalinizadoras en La Habana, informaron especialistas de la agrupación  en un resumen sobre los resultados de su gestión de enero a mayo último.

Además, la perforación de siete nuevos pozos en la capital cubana y Mayabeque, y la práctica de bajar columnas en los pozos para alcanzar el agua a más profundidad en Pinar del Río, en Sancti Spíritus, y en Artemisa.

Agregaron que, en general, “las brigadas del OSDE colocaron 21 mil 690 hidrómetros en el país” y laboraron en la limpieza de zonas de captación en ríos y ejecución de tranques para aumentar la calidad y cantidad de agua en Granma a fin de recuperar la fuente Cieneguilla.

Igualmente, en Santiago de Cuba trabajaron en el río Guaninicun en la construcción de un tranque para subir el tirante y aumentar el volumen del líquido, así como en la utilización de la represa Maroto, del Ministerio de la Agricultura, para inyectar más agua al río que se encuentra deprimido.

Señalaron que hicieron ajustes en la operación de los sistemas de abasto en  reducción  del caudal de explotación mediante la regulación de válvulas, reajuste de los horarios de bombeo, y alargamiento de los ciclos de distribución.

También instalaron bombas de mano y llevaron a cabo la construcción y reactivación de los puntos de fácil acceso, así como la reparación e instalación de equipos de bombeo en Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Guantánamo, donde se beneficiaron 62 mil 139 personas.

“Las obras de este tipo incluyeron redes, conductoras, incorporación de pozos, bombeo y rehabilitación de redes”, señalaron, y especificaron que se ocuparon del mantenimiento en sustitución de tramos de conductoras de abasto a redes y nuevos trechos, supresión de salideros, así como de válvulas y de ventosas.    

Solo de enero a mayo último, las provincias con la mayor cantidad de fuentes de abasto a la población impactadas fueron Sancti Spíritus y Santiago de Cuba; seguidas de Holguín y Granma, en el oriente; y Camagüey, de acuerdo con el OSDE Agua y Saneamiento.

El 2020 comenzó con un aumento de más de 124 mil habitantes incorporados al servicio de abastecimiento diario de más de ocho horas, así como la reducción de unas 70 mil personas que reciben de forma permanente agua por carros-cisternas, de acuerdo con la misma fuente.

La OSDE Agua y Saneamiento agrupa en todo el país a 28 empresas y cuatro consultoras, en la que no se incluye Aguas de La Habana, y cuyos resultados propician el abastecimiento de ocho millones de pobladores. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.