Domingo, 24 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 24 de Enero de 2021
Jueves, 25 de Junio de 2020 - 23:41:34 | 407 | |

Anuncian cambios y suspensiones en calendario competitivo del Baloncesto cubano

En este artículo: Cuba, deportes, Baloncesto, INDER, Covid-19



La Habana, 26 jun.- El Baloncesto cubano, rama masculina, cerrará el año con la participación en otra fase de la Americup 2021, tras la suspensión de los eventos programados en el calendario doméstico.

Dalia Henry, comisionada nacional, confirmó a Jit que solo deben competir en la segunda ventana del evento continental (grupo C), con visitas a Canadá y República Dominicana los días 26 y 29 de noviembre, respectivamente.

“El Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) actualizó su calendario y en el caso del Baloncesto no se realizarán la Liga Superior ni los Torneos Nacionales de Ascenso”, detalló Henry.

“Lo mismo sucederá con el evento de 3x3 pactado inicialmente para diciembre”, aclaró sobre una modalidad en que Cuba debutó con plata en la rama femenina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

La comisionada consideró estos “trastornos” como “lógicos ante la situación causada por la pandemia de la Covid-19”, y consideró que obedecen a la necesidad de “priorizar la preparación de las preselecciones de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio”.

Significó que “en cada territorio se desarrollarán justas de acuerdo con el reinicio de las actividades en las diferentes etapas pos pandemia y del curso escolar, tanto a nivel municipal como provincial”.

Respecto a las preselecciones nacionales y los entrenadores, en medio de la presente crisis sanitaria, la directiva aseguró que “los atletas cumplen en casa con la preparación física y sicológica, según las orientaciones de sus colectivos técnicos”.

Henry informó de la creación de una página en la red social Facebook, llamada Baloncesto Para Todos, con la finalidad de capacitar al personal a través de conferencias y charlas impartidas por destacados entrenadores del continente, recibidas desde FIBA América.

En cuanto a los jugadores internacionales, Dalia admitió el retorno desde Argentina de Karel Guzmán, Pedro Bombino y Yoanki Mensía, y también que otros se mantienen en el exterior hasta el momento.

“Osmel Oliva, Yoel Cubillas y Yuniskel Molina permanecen en El Salvador. En estos días seguimos la actuación de Jasiel Rivero con el Club San Pablo Burgos, de España, y conocemos que Javier Justiz se recupera de la operación de rodilla. Todos deben estar aptos para los juegos de noviembre”, detalló.

Sobre las posibilidades de integrar a las escuadras nacionales a jugadores no contratados a través de la Federación Cubana de Baloncesto, la otrora jugadora explicó que han sostenido algunos contactos.

“Varios atletas han mostrado su interés de integrarse, otros no. La inclusión está determinada por los protocolos aprobados en el país, el INDER y nuestra federación. Sus aceptaciones y que los clubes los cedan suelen dificultarse bastante. Esa liberación se complica en tanto no tienen vínculos con la Federación cubana”, dijo.

Pese a esas dificultades, la directiva puntualizó que “podría ser muy beneficioso para elevar el nivel de las selecciones masculina y femenina”. (Jit) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.