Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Viernes, 26 de Junio de 2020 - 10:02:50 | 271 | |

Cuba celebra el Día Mundial de la Refrigeración protegiendo el planeta

En este artículo: Cuba, Día Mundial de la Refrigeración, gases, climatización, capa de ozono, medio ambiente



La Habana, 26 jun.-  La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) alentó a la industria del país a promover el uso de las nuevas tecnologías disponibles, más eficientes y menos contaminantes, en coincidencia hoy con la celebración  del Día Mundial de la Refrigeración.

En este día queremos resaltar el importante papel de la refrigeración y el aire acondicionado para el bienestar de la humanidad, dijo el Doctor en ciencia Nelson Espinosa Pena, jefe de la OTOZ,  del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

Sugirió en ese sentido la necesidad de adoptar buenas prácticas, mediante la eliminación y reducción de aquellas sustancias que dañan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global, entre ellas los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los Hidrofluorocarbonos (HFC), gases utilizados en refrigeración y climatización, pero que resultan dañinos al ser liberados a la atmósfera.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal (1987), relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales dañinos al medio ambiente y con la Enmienda de Kigali ahora en vigor, el Protocolo de Montreal contribuirá aún más a la lucha contra el calentamiento global.

Espinosa Pena señaló que, como parte de las celebraciones de este 26 de junio, el Programa de ONU para el Medio Ambiente, hace un llamado a la sensibilización y concientización de los actores clave de la sociedad y a la población en general acerca de la importancia de la cadena de frío y su papel en la seguridad alimentaria y en la salud humana.

Un grupo de asociaciones comerciales de la industria y de organismos profesionales acordaron establecer el 26 de junio el Día Mundial de la Refrigeración, que se celebrará a partir de 2019  como un evento anual.

Cobra suma trascendencia este año, cuando la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la refrigeración como servicio productivo esencial; pues sin los sistemas frigoríficos nada hubiera sido posible durante estos meses, ni el acceso a la alimentación, ni la atención médica, ni el teletrabajo, o la teleeducación, entre otros, añadió el jefe de la OTOZ.

Extendió sus felicitaciones por el Día Mundial de la Refrigeración a las instituciones, mecánicos, técnicos e ingenieros del sector de Refrigeración y Aire Acondicionado en nuestro país con el llamamiento a celebrar este día Protegiendo la Capa de Ozono y el Clima.

Cuba recibió en 2017en Canadá el Premio de Ozono, el mayor estímulo del Protocolo de Montreal para controlar y eliminar la producción y el consumo de sustancias de ese tipo.

Espinosa Pena acogió el reconocimiento en la XX Reunión de las Partes, la cual sesionó en Montreal  con motivo de las tres décadas del citado protocolo.

Solo es conferido cada 10 años, uno por cada región del mundo, a personalidades y a organizaciones destacadas en el cumplimiento de sus compromisos con el mencionado documento.

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, entró en vigor el 1ro de enero de 2019.

Establece que durante los próximos 30 años se reduzca en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos empleados en acondicionadores de aire y otros dispositivos.

Con su plena implementación, puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo, mientras se continúa la protección de la capa de ozono, a lo cual contribuirán los objetivos del Acuerdo de París.

Este último constituyó un acuerdo en 2015 de la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático a fin de promover la adopción de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas, con aplicabilidad  para 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Sin embargo, el 1ro de junio de 2017 el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, dadas sus promesas de campaña electoral, a pesar de ser uno de los países más contaminantes del mundo.

La capa en cuestión está ubicada en el anillo exterior de la Tierra entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, y sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares, que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel, y en general la vida de los seres humanos. (ACN)(Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.