Martes, 11 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 11 de Agosto de 2020
Martes, 30 de Junio de 2020 - 01:06:47 | 363 | |

¿Qué nos deja el San Juan camagüeyano virtual 2020?

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, San Juan camagüeyano, tradiciones



Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Como una experiencia que no dejó pasar por alto la celebración del San Juan camagüeyano y que pudiera mantenerse en años sucesivos, consideraron varios especialistas la iniciativa de llevar al ámbito digital el más antiguo de los eventos culturales de la región.

Tal decisión se correspondió con la imposibilidad de efectuarlo como es costumbre en calles, plazas y barrios, como consecuencia de la Covid-19. Sin embargo, las redes sociales posibilitaron que los días del 24 al 29 de junio no transcurrieran de manera silenciosa.

Esta vez se propició el intercambio y el recuerdo, aunque por todos es conocido el carácter popular del festejo, que lega en el 2020 saldos positivos, algunos de los cuales pudieran mantenerse en el futuro, consideró Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, al intervenir en el segundo foro online convocado para la ocasión.

Aseguró que haber mantenido vivo el evento desde el ámbito digital fue vital, plataforma que también pudiera aprovecharse para otras experiencias similares, aun y cuando tengan su materialización física habitual, pues también en las redes sociales los artistas han demostrado talento y creatividad, y se han propiciado espacios de diálogos y pensamiento.

Según las estadísticas proporcionadas por la página oficial en Facebook del San Juan camagüeyano, entre el 22 y el 28 pasados, fueron alcanzadas 26 mil 267 personas con las publicaciones, se produjeron 11 mil 993 interacciones, y se realizaron seis mil 338 reproducciones de vídeos de al menos tres segundos, entre otras cifras alentadoras.

En el segundo foro, efectuado este 29 de junio en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, con la colaboración de esa institución, el Proyecto Callejón de los Milagros, la filial en Camagüey de la Unión de Informáticos de Cuba y el Gobierno Provincial, el historiador Fernando Crespo recordó, a través de una transmisión de Facebook Live, que el San Juan tuvo sus orígenes en la cultura económica de la ganadería de la época colonial, y se enriqueció con el paso del tiempo.

Entre los referentes citados por el profesor e investigador, estuvieron el jolgorio que se vivía en la alameda de La Caridad, hoy Avenida de la Libertad, y las carretas tiradas por bueyes con colgaduras, flores y otros adornos -hoy carrozas-, lo cual evidencia la evolución del festejo, que tenemos el deber de continuar fortaleciendo, apuntó.

Por su parte, Reinaldo Echemendía Estrada, presidente de la Comisión de Paseos, expresó que esta es la única celebración en Cuba en la que a través de la lectura de un bando, se dictan los códigos del evento, sus características, principales actividades y se orienta el comportamiento cívico a seguir.

Otras de las peculiaridades destacadas por el también director del Ballet Folklórico de Camagüey fueron la cocción colectiva del ajiaco, y el entierro de San Pedro, que simboliza el fin de las fiestas.

El foro virtual tuvo su primera sesión el pasado 24 de junio, y desde entonces, cuando quedó abierto, fueron alcanzadas, según las estadísticas de Facebook, más de 14 mil personas, y se ofrecieron más de novecientas respuestas a las interrogantes o comentarios de los internautas.

En esa oportunidad inaugural, la Doctora en Ciencias sobre Arte, Teresa Bustillo, coincidió en que, tal y como reza el slogan del San Juan virtual en este 2020, la cultura se reinventa gracias al enriquecimiento constante de los grupos humanos, y así sucedió con esta alternativa de llevar al espacio digital la celebración, criterio compartido también por Alfredo Lima, metodólogo provincial de Cultura Popular Tradicional del Centro Provincial de Casas de Cultura.

El pasado 23 de junio, la Comisión de Divulgación convocó a lo que se denominó “aplauso de tambores”, consistente en el toque de instrumentos desde las casas, justo a las 9:00 de la noche, como homenaje también a los profesionales de la salud, experiencia que se reiteró este 29 de junio, como colofón de esta edición sui géneris.

Hoy martes 30 de junio, a través de los medios de comunicación, se darán a conocer los ganadores de los diferentes concursos, con premios a la originalidad y la creatividad en cuanto, por ejemplo, maquillaje, disfraces, ajiacos y coreografías, a partir de las imágenes y videos compartidos en la página en Facebook del San Juan camagüeyano.

Para el 2021, a las ansias de disfrutar de la festividad de manera habitual, sin la influencia de la Covi-19, se suma ahora también la posibilidad de volcar en las redes sociales algunos de los principales momentos, y retomar los intercambios teóricos que contribuyen al fortalecimiento y arraigo de tan importante suceso cultural. (Fotos: Página en Fb. San Juan camagüeyano)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.