Lunes, 19 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 19 de Octubre de 2020
Miércoles, 01 de Julio de 2020 - 00:35:24 | 372 | |

Rusia vive hoy jornada de referendo constitucional

En este artículo: Rusia, referendo, Constitución, consulta popular



Moscú, 1ro jul.- Unos 108 millones 648 mil electores rusos están llamados a participar hoy en la consulta popular para introducir decenas de enmiendas a la Constitución vigente desde 1993, y adaptarla a las condiciones del siglo XXI.

Para dar la posibilidad de una votación más segura a los electores, en medio de la pandemia de Covid-19, estos pudieron ejercer su derecho constitucional de forma adelantada del 25 al 30 de junio, por ello esta jornada se domina “día principal de votación”.

Hasta la jornada de ayer, se contabilizaron 49 millones 649 mil 10 votos depositados, para un 45,7 % de asistencia.

A los electores rusos se les dio la oportunidad de acudir de forma anticipada a los colegios electorales, solicitar un voto a distancia desde sus viviendas o hacerlo por el método “elector móvil” o voto electrónico, autorizado solo en Moscú y la provincia de Nizhegorod.

El proceso electoral, extendido por cinco días previos más, estuvo esta jornada dirigido a evitar aglomeraciones en los colegios, donde se exige el cumplimiento de medidas de protección epidemiológica como el empleo de guantes y mascarillas.

La mesa electoral cuenta con medios de protección de reserva y cambia de bolígrafo por cada votante, en tanto el movimiento dentro de los colegios se organiza de tal forma que quienes llegan para ejercer el voto no se cruzan en ningún momento con quienes salen de ese local.

El voto electrónico también se emplea de forma experimental en esta ocasión, pero solo en los casos de Moscú y Nizhegorad, cuyas comisiones regionales electorales demostraron su capacidad para contar con bases de datos que descarten una repetición de los electores.

Tal opción terminó ayer con una participación del 93 %.

La víspera, el presidente Vladimir Putin reiteró que las decenas de reformas propuestas a la Carta Magna solo entrarán en vigor si la mayoría de la población, con el mínimo de asistencia requerido, se pronuncia a favor de esos cambios.

El procedimiento del referendo fue un paso propuesto por el propio jefe de Estado, luego que ambas cámaras de la Asamblea Federal aprobaron sendas resoluciones a favor del paquete de enmiendas constitucionales.

Para Putin, la aplicación de las transformaciones previstas en la Constitución, que abarcan casi todos los aspectos de la vida en el país, necesitan contar con un respaldo real en las urnas. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.