Jueves, 13 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 13 de Agosto de 2020
Miércoles, 01 de Julio de 2020 - 09:37:31 | 395 | |

Apuesta por la vida (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, autotrasplante de riñón, Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

Olga Cabrera Morejón ya está de alta médica. En el quirófano ocho del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, se apostó por su vida el pasado 18 de junio. Fue una hazaña en tiempos de Covid-19; no se equivocó el Dr. Lorenzo De Zayas Pelegrín, jefe de servicio de Urología de la institución médica, cuando así lo declaró a la prensa.

Fue ella la primera paciente de la región centro oriental de Cuba beneficiada con un autotrasplante renal, un proceder médico consistente en la extirpación del riñón de su sitio normal para realizarle una cirugía de banco y luego reinsertarlo en la paciente.  

Era todo un reto, porque aunque en esta provincia se han realizado unas 580 cirugías de trasplante, estas han sido con órganos de pacientes fallecidos y donantes vivos; nunca antes aplicando esta nueva técnica. 

13 de febrero: inicio de un desafío

Fue ese, el décimo tercer día del segundo mes del año, cuando Olga llegó al cuerpo de guardia del Hospital Provincial. Su cuadro clínico impresionó una afectación maligna relacionada con el sistema ginecológico, y se decidió intervenirla quirúrgicamente. Sin embargo, su uréter quedó dañado y entonces fue necesario realizar una ureterostomía cutánea- derivación de la orina abocando el uréter a la piel del abdomen- según explicaron los doctores Ramón Estupiñán Cánovas y Ariel Castro Salas, dos de los galenos que integraron el equipo responsable de aquella cirugía.

Una vez estabilizada la paciente, para solucionar el abdomen contaminado por la orina y las quemaduras provocadas por este, así como para proporcionarle a la paciente mayor calidad de vida, el equipo médico comenzó a valorar la posibilidad del autotrasplante.

18 de junio: hacia una nueva vida

En medio de una pandemia y en consecuencia con las medidas sanitarias de estricto cumplimento, como resaltó el Dr. Arián Benavides Márquez, especialista en anestesiología y reanimación, ese día, desde el “Manuel Ascunce Domenech”, se hizo historia.

“Fue un honor porque del grupo soy el más joven”, expresó Zayas Pelegrín momentos antes de realizar este procedimiento pionero en el territorio agramontino; un reto atrevido pero necesario que agradece Olga. 

Fueron alrededor de cuatro horas en el salón de operaciones y de cuidados intensivos los tres siguientes días. Pero valieron y mucho la pena.

La joven de 31 años continúa con sus dos unidades renales y ayer pudo abrazar otra vez a su pequeña hija en la localidad rural Las Margaritas, donde recibirá seguimiento por el médico de la familia, el urólogo de su área de salud, y posteriormente, consulta en la entidad hospitalaria.

30 de junio: buenas noticias

Olga ríe, conversa y ante la certeza de que se va a casa su rostro irradia de alegría, un anhelo hecho realidad en esta última jornada de junio.

La floridana, trabajadora social, encontró en un mes singular atenciones desmedidas por parte de un equipo de profesionales que, dijo, fue maravilloso.  

Dentro de tres meses, podrá retornar a sus actividades habituales con los cuidados prescritos. En tanto, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech se apostará, como cada día, nuevamente por la vida. (Fotos de la autora y Rodolfo Blanco)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.