Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Jueves, 02 de Julio de 2020 - 00:00:00 | 308 | |

Cosas de hombres, iniciativa de la Televisión cubana para desmontar prácticas patriarcales

En este artículo: Cuba, Cultura, Televisión, machismo, prácticas patriarcales



La Habana, 2 jul.- El debate sobre nuevas masculinidades, un asunto circunscrito al ámbito de la academia, el activismo y las redes sociales, gana espacio en los medios de comunicación de Cuba en un empeño por desmontar las prácticas patriarcales.

En ese sentido, destaca el programa de televisión Cosas de hombres, una propuesta que actualmente está en fase de producción y que desde el mes de septiembre llevará a los hogares algunas herramientas para desaprender valores machistas.

Según explicó el historiador y escritor Julio César González-Pagés, conductor de este espacio del canal Cubavisión, la idea se gestó en el año 2013 a partir del interés de la directora Yolanda Cabrales de darle continuidad al programa Ecos de mujer.

Desde entonces a la fecha cambió el nombre, sus objetivos y concepción, para conformar un producto audiovisual acorde a la agenda de masculinidades actual, con toda la diversidad que implica en cuanto a cuestiones diversas como machismo, paternidad, violencia contra los hombres, acoso y salud sexual, deporte, música, entre otros.

González-Pagés explicó que el proyecto incluye 13 episodios con un grupo de invitados del área de las ciencias sociales, (filosofía, sociología, historia, comunicación, derecho), así como activistas, atletas, músicos y escritores.

“Más del 70 % de los interlocutores son hombres. En todos los programas hay una persona especializada en el tema que abre el debate, y después vienen otras que secundan el diálogo, ya sea como activista o desde su función profesional y casi siempre cerramos con un músico, cuya obra esté vinculada a la temática”, apuntó el también antropólogo.

Una veintena de profesionales con titulación de doctorado, master y licenciatura figuran entre los especialistas, como Víctor Fowler, Félix Julio Alfonso, Norma Vasallo, Patricia Ares, Clotilde Proveyer, Yuleixis Almeida, Tania de Armas, Francisco Cruz, Alberto Roque, Yohanka Rodney, Yosvel Hernández, Oni Acosta y Arleen Rodríguez.

Acompañan el debate desde la música David Blanco, Rochy, Edesio y Cristian Alejandro, Maykel Blanco, Israel Rojas, Jan Cruz, Luis Franco, Jorge Luis Robaina, Juan Carlos Rivero, Ernesto Blanco, Adrián Berazain, Raúl Torres, Rodrigo García, Tony Ávila y Omar Franco.

Igualmente, desde el mundo del Cine y la Televisión, se suman al diálogo Alberto Corona, Denis Ramos, Andrea Doimeadiós, Jorge Martínez, Marilyn Solaya, Maysel Bello, Lizette Vila, Marcos Herrera y Sebastián Milo; en tanto representará a los deportistas el multimedallista centro, panamericano y mundial de salto de altura Víctor Moya.

Concebido primeramente como un programa de estudio, el proyecto cambió su dinámica debido a la pandemia de la Covid-19, por lo cual las entrevistas se hicieron online con un estilo que forma parte de la nueva normalidad.

Cosas de hombres potencia el trabajo de Riam, grupo académico y de activismo que por una década ha logrado establecer pautas en el trabajo con hombres y desmontar estereotipos asociados a ellos y que actualmente actúa desde diversas plataformas virtuales, proyectos socioculturales y espacios especializados. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.