Lunes, 03 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 03 de Agosto de 2020
Jueves, 02 de Julio de 2020 - 10:02:02 | 410 | |

Científicos cubanos logran aislar el nuevo coronavirus para su estudio

En este artículo: La Habana, Cuba, SARS-COV-2, investigación, Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, aislamiento



La Habana, 2 jul. - Científicos del país han logrado el aislamiento del SARS-COV-2 a partir de muestras de exudados nasofaríngeos y necropsias procedentes de pacientes cubanos, que se realizó en los laboratorios del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, y ha sido presentado por la doctora Mirelys Rodríguez Acosta.

"Los beneficios de este estudio son inestimables -consideró la especialista-, pues entre otros elementos permite caracterizar las cepas circulantes del nuevo coronavirus en Cuba; disponer de colecciones de cepas autóctonas del mismo; evaluar in vitro la acción antiviral de productos de cualquier naturaleza, incluyendo las vacunas; la posibilidad de realizar estudios de filogenia y evolutivos del genoma, y socializar los resultados en revistas científicas especializadas".

Cuba realiza también un trabajo con más de 40 candidatos vacunales, en el cual han unido esfuerzos diversas instituciones.

De las experiencias de otras naciones en los modelos de desarrollo de la enfermedad, el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, recordó que en este territorio, tras el pico que se manifestó a los 45 días de la detección de los primeros casos, comenzaron a descender las cifras de pacientes activos, pero en el día 89 volvieron a ascender a causa de los eventos relacionados con la tienda La Época, los Laboratorios Aica y el buque que arribó desde México a la provincia de Matanzas.

"La manera en que se manejó esta situación –comentó– permitió demostrar que es posible contener la aparición de rebrotes, si actuamos de manera inmediata y adoptamos las medidas correspondientes ante cualquier suceso, teniendo en cuenta la experiencia que ya el país acumula".

Fuente: Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

(Tomado de Granma) (Foto:Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.