Viernes, 07 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 07 de Agosto de 2020
Sábado, 04 de Julio de 2020 - 00:00:00 | 293 | |

Condenan en Uruguay políticas del gobierno de Trump hacia Cuba

En este artículo: Cuba, Frente Amplio de Uruguay, Estados Unidos, terrorismo, solidaridad



Montevideo, 4 jul.- El Frente Amplio de Uruguay condenó hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de incluir a Cuba en su lista de países que no colaboran con los esfuerzos contra el terrorismo.

Una declaración emitida aquí denuncia que en Washington se justifica esa posición por la presencia en la Mayor de las Antillas de una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sumado a la presión de parte del propio gobierno de Colombia para que sea extraditada.

La fuerza política uruguaya recuerda que la presencia de dicha delegación se debe al pedido del propio gobierno de Colombia y el ELN, de trasladar la sede del diálogo de Paz, de Quito a La Habana, en el marco del Acuerdo de diálogos entre ambas partes, donde se define en condición de Países Garantes a Cuba, Brasil, Chile, Ecuador y Noruega.

Señala que los acuerdos de ambas partes y los Estados Garantes, incluyendo la firma -el 5 de abril de 2016- de un Protocolo de Ruptura, para el caso que el diálogo se rompiera, establecen el regreso seguro de la delegación del ELN a Colombia.

El Frente Amplio expresa “rechazo a la resolución unilateral del gobierno de EE.UU., la cual es improcedente, carece de fundamento, contraviene el Derecho Internacional y solo responde a la estrategia de hostigamiento a Cuba por parte del gobierno de Trump”.

A continuación, destaca que Cuba nunca atacó a otra nación, no ha sido juzgada, ni acusada por ningún Organismo Internacional como Estado propiciador del terrorismo.

“En cambio, el imperialismo norteamericano históricamente ha patrocinado y amparado el terrorismo de Estado e intervenciones violentas, cuyas consecuencias han sido la tortura, la desaparición forzada y la muerte de miles de personas, incrementadas ahora en el gobierno de Donald Trump”; contrasta el documento.

Aprobada por unanimidad por la Mesa Política del Frente Amplio, la Declaración reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba, por el rol que realiza con esfuerzo y valentía en el conflicto, constituyéndose en un actor fundamental como Estado facilitador de la paz en Colombia y en el continente.

“Exigimos el cese de la agresiva política de Estados Unidos contra la nación caribeña y en particular la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense que durante sesenta años ha intentado impedir el desarrollo soberano de Cuba”, concluye la Declaración. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.