Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Sábado, 04 de Julio de 2020 - 11:26:05 | 248 | |

Denuncian en Brasil cooperación ilegal entre Lava Jato y FBI

En este artículo: Partido de los Trabajadores, Brasilia, Brasil, Lava Jato, FBI, Luiz Inácio Lula da Silva



Brasilia, 4 jul.- El Partido de los Trabajadores (PT) denunció en la Fiscalía de Brasil el acuerdo de cooperación ilegal firmado entre la operación judicial Lava Jato y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, se confirmó hoy.

Los abogados Eugênio Aragão y Ângelo Ferraro, del PT, señalaron que la Lava Jato actuó ilegalmente, faltando al respeto a la autoridad central del Ministerio de Justicia, para promover un proceso penal y selectivo contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ambos juristas entregaron una comunicación de infracción penal contra el coordinador de la Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba, el procurador Deltan Dallagnol, a quien se acusa de delitos de prevaricación, abuso de autoridad y condescendencia criminal.

La demanda es presentada por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

“Desenmascarados y desmoralizados, los fiscales y el exjuez Sérgio Moro tendrán que enfrentar a la justicia”, comentó Hoffmann.

Aragão aseguró que las sospechas contra Dallagnol son muy serias porque muestran que la Lava Jato actuaba en absoluta ilegalidad y fuera de control.

“Al compartir información de manera no oficial con los agentes norteamericanos del FBI, el grupo de trabajo ha faltado al respeto a la soberanía nacional y utiliza ilegalmente datos confidenciales de empresas brasileñas”, precisó.

Para el letrado, el Ministerio Público Federal no tiene ninguna atribución constitucional o legal para promover, de forma espontánea y autónoma, las relaciones exteriores.

El PT también tiene la intención de presentar una acción civil pública en primera instancia contra los procuradores de la Lava Jato.

Aclaró Aragão que Dallagnol fue alertado de que la cooperación directa con agentes del FBI, sin pasar por la ciencia y el consentimiento de la Autoridad Central del Poder Ejecutivo, era una práctica ilegal. Y aun así actuó fuera de la ley.

Esta no es la primera vez que la Lava Jato actuó fuera de la ley. El Supremo Tribunal Federal declaró inconstitucional un acuerdo firmado entre el grupo de trabajo y la empresa Petrobrás para una donación millonaria destinada a la creación de una fundación que sería administrada por los abogados de Curitiba.

En los últimos días, el sitio web The Intercept Brasil y la Agencia Pública revelaron que la Lava Jato firmó el acuerdo de colaboración ilegal con el FBI.

Tal pacto ocultó a las autoridades federales, incluida la propia Fiscalía, la presencia de agentes de policía del FBI, con acceso irregular y sin restricciones a datos de investigación realizada por la Lava Jato. (PL)(Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.