Jueves, 21 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 21 de Enero de 2021
Domingo, 05 de Julio de 2020 - 00:00:00 | 396 | |

Avanza desarrollo apícola en Camagüey

En este artículo: Camagüey, abejas, colmenas fructuosas, exportación de miel, industria biofarmacéutica



Camagüey, 5 jul.- En esta provincia destaca la labor de ocho centros genéticos, encargados del fomento y cría de abejas reinas, donde un personal especializado certifica los pies de cría y distribuye ese material hereditario en los 13 municipios camagüeyanos, con el objetivo de lograr colmenas altamente fructuosas y resistentes a plagas y enfermedades.

Odalis Pérez Martínez, especialista en actividades pecuarias y veterinarias de la UEB Apícola Camagüey, explicó que el incremento de las temperaturas, entre otros eventos extremos como los huracanes, ponen en peligro a las abejas al no ser capaces de regular su temperatura corporal, por lo que se ejecutan acciones para insertar en la provincia especies más resistentes a los nuevos problemas climáticos.

Para cumplir con los planes de extracción de cera y propóleos, toman medidas de protección medioambiental, como la no contaminación por fumigaciones químicas y la reforestación con plantas que ofrecen floraciones melíferas, como la campanilla, el romerillo y el bejuco indio.

Pérez Martínez también destacó que las abejas polinizan el 80% de las plantas y contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, y a la preservación de la biodiversidad.

Señaló que el uso de la  miel para fines curativos se remonta a antiguas civilizaciones que conocieron su eficacia en el tratamiento de la hipertensión, la arteriosclerosis y las afecciones cardíacas.

A nivel global, esos insectos están siendo afectados y su existencia en el planeta amenazado, por lo que se ejecutan varias acciones para proteger a la especie, por su gran impacto en la producción agrícola y forestal.

Con cerca de 17 mil colmenas en activo, los productores pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Camagüey ejecutan estrategias para aumentar la exportación de miel, y apoyar además a la industria biofarmacéutica. (Maykel Torres la Rosa / Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.