Lunes, 03 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 03 de Agosto de 2020
Lunes, 06 de Julio de 2020 - 00:00:00 | 912 | |

Afirma camagüeyano que la solidaridad eleva el prestigio de la Revolución Cubana (+ Audio y Fotos)

En este artículo: Camagüey, Brigada Médica Henry Reeve, Perú, Covid-19, solidaridad



Por Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte

Hace exactamente un mes que el doctor Raudel Vargas Olivera llegó a Perú, al frente de los 84 colaboradores que integran la Brigada Médica Henry Reeve, para ayudar a solventar el duro panorama que allí impera a causa de la Covid-19.

El orgulloso camagüeyano, como se describió en nuestra conversación, arribó al país latinoamericano junto a sus compañeros precisamente 50 años después de la llegada de la primera ayuda cubana ante el terremoto de 1970, que destruyó gran parte de la ciudad capital del departamento de Ancash.

Además de la colaboración de batas blancas, en aquellos años Cuba envió un número considerable de donaciones de sangre, entre las que contaba la del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, que fue el primero en ofrecer su brazo para la extracción del necesario líquido.

Según cuenta Raudel, en ese lugar se dice que corre la sangre cubana, incluso aún brindan atención médica en hospitales que fueron construidos con mano de obra antillana en el esfuerzo solidario de ayudar a la recuperación luego de aquella catástrofe natural.

“Es sin dudas un lazo histórico ente los dos pueblos, al que nosotros vinimos a dar continuidad, y este pueblo lo agradece mucho con los aplausos, con las muestras que recibimos a la llegada a cada institución”, acotó.

“Se nos ha pedido que permanezcamos más tiempo en Perú, y que además de la atención a la pandemia demos consultas para otras patologías, y eso reconforta mucho, dentro de la situación tan complicada que presenta este país”, destacó .

Hoy, en la hermana nación suman más de 295 mil los casos positivos y más de 10 mil fallecidos, por lo que el aporte de los cubanos allí es indispensable.

“Los médicos cubanos estamos en dos de las regiones en las que el virus aumenta rápidamente, que son Ancash y Arequipa, y en las restantes (Moquegua y Ayacucho), aunque el alza es más controlada, se mantienen en crecimiento de manera alarmante las estadísticas”, agregó.

“Nosotros luchamos, damos lo mejor en todo momento, partimos a las seis de la mañana hacia nuestros puestos, y ya en la noche releva otro grupo, para que la atención se mantenga vital, y es un verdadero esfuerzo para lograr el resultado para el que vinimos, disminuir la incidencia y ayudar a los pobladores”.

Y entre la presión habitual del trabajo diario, el aliciente lo traen los agradecidos.

“El cariño nos llega por todos lados, por las redes sociales son infinitos los mensajes que recibimos a diario donde nos piden que continuemos trabajando, incluso nos quieren hacer regalos simbólicos a nombre de su pueblo, y todo ello nos estimula”.

“A nuestras familias y a todo el pueblo de Camagüey les decimos que estamos bien, todos nos encontramos en perfecto estado de salud, protegidos y en marcha para lograr cumplir nuestra misión.

Los colaboradores cubanos en Perú son representación fiel de su pueblo, un ejército de valientes que tienen, desde aquí, el agradecimiento de todos sus compatriotas.

Con emoción Vargas Olivera expresó para Radio Cadena Agramonte “el cumplimiento del deber no nos paraliza frente  al miedo que inevitablemente podamos sentir, como todo ser humano, llegue un fuerte abrazo a todo el pueblo cubano desde la distancia y confíen en nosotros, que no los defraudaremos”. (Fotos: Cortesía del entrevistado)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.