Sábado, 15 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 15 de Agosto de 2020
Lunes, 06 de Julio de 2020 - 10:30:53 | 521 | |

Minindustrias camagüeyanas no se detienen a pesar de la Covid-19

En este artículo: Camagüey, minindustrias, inocuidad, comercialización, sostenibilidad ambiental, Mercados Estatales Agropecuarios



Camagüey, 6 jul.- Una mayor representatividad de mermelada de mango, debido a la estación actual de esa fruta, y aunque en menor medida, también de guayaba, tanto en esa variante como en barras en conserva, producen la mayoría de las 44 minindustrias con las cuales cuenta la provincia de Camagüey.

A esos renglones se suman la elaboración de condimentos, siropes, vinos, dulces en almíbar y pastas, alimentos comercializados en toda la red de puntos de ventas pertenecientes al Ministerio de la Agricultura del territorio, así como en Mercados Estatales Agropecuarios, y en placitas y mercaditos agrícolas en varios sitios de esta ciudad.

Aunque algunas de esas pequeñas factorías están paradas por reparaciones, o insuficiente cantidad de abastecimientos para procesar, las que aún elaboran mantienen buenos volúmenes de entrega, como es el caso de El Desafío y el Tuabaquey, ambas pertenecientes a La Empresa Agropecuaria Citrícola Sola, en el municipio Sierra de Cubitas.

Según  declaró Javier Rodríguez Guerrero, jefe del Departamento Agrícola de la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, también destacan el municipio de Minas y Florida, con seis cada una pero en funcionamiento solo dos respectivamente.

En el caso de Florida, especificó, la mayor cantidad de barras de dulce de guayaba que actualmente se vende en la provincia proviene de ese municipio.

Respecto a las 17 ubicadas en esta ciudad, Idael Bencosme, director provincial de la Agricultura Urbana, dijo que rondan las 20 toneladas de productos elaborados mensualmente en esta demarcación.

Tres de ellas poseen el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos, por mantener la calidad en de los productos y aplicar los principios del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, así como la gestión de inocuidad y la sostenibilidad ambiental.

Además, resaltó la labor de la  minindustria El Tínima, perteneciente a la Empresa Agropecuaria camagüeyana, la más destacada en la demarcación.

Entre sus principales ofertas están los dulces en almíbar, condimentos y pasta de tomate, renglón este último del cual fue prácticamente la única que lo produjo en la recién culminada cosecha, ante el  déficit de esa hortaliza en el territorio, y al día de hoy se revierte en la mermelada de mango enlatada, agregó.

Actualmente en la provincia de Camagüey existen además, alrededor de 45 microindustrias ubicadas en casas, y hoy en día están en proceso de censarlas todas por la delegación lugareña del Ministerio de la Agricultura, explicó Rodríguez Guerrero.

Estas unidades se suman con pequeñas producciones de otros alimentos, así como el procesamiento de plantas medicinales, vinos caseros a menor escala, elaboración de croquetas, entre otros productos, culminó.

Desde el surgimiento de las minindustrias alrededor del año 2006, esa iniciativa ha estado muy ligada al programa del autoabastecimiento de cada territroio, y deviene paliativo al déficit en ocasiones de condimentos,  ensaladas y dulces en su formato tradicional, ya que brinda la posibilidad de un mayor aprovechamiento de las cosechas, y durabilidad de los alimentos mediante  sus variantes encurtidas o en almíbar. (ACN)(Foto: Adelante)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.