Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Lunes, 06 de Julio de 2020 - 14:30:35 | 235 | |

Priorizan en Camagüey la protección de los recursos costeros

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, monitoreo de costas, polos turísticos, reservas ecológicas, Tarea Vida



Camagüey, 6 jul.- Entre las más importantes acciones del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en esta región figura hoy el monitoreo de costas, polos turísticos y reservas ecológicas.

En una provincia con poco más del 20 por ciento de las playas del país, “el reto es actualizar los instrumentos metodológicos y legales para la protección de los recursos costeros”, comentó Lisbet Font Vila, subdelegada provincial del Citma.

En Santa Lucía, principal polo turístico de la demarcación, los especialistas siguen las informaciones provenientes de 47 puntos de monitoreo que informan sobre las características de la zona y la marcha de los procesos erosivos.

La determinación y el estudio de las causas que provocan fenómenos como el retroceso de la línea de costa, permite a los especialistas actuar de acuerdo a los protocolos identificados en la Tarea Vida, plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático.

Según informes del Citma, en Camagüey se perdieron más de 10 mil metros cúbicos de arena desde el 2007; sin embargo, las orientaciones son precisas, en especial para las instalaciones hoteleras.

Otro de los puntos priorizados de la provincia es Cayo Cruz, al norte del territorio, donde se erige uno de los principales proyectos constructivos para la explotación del turismo, “por tal razón y para el cuidado del ecosistema, tenemos instalados 13 puntos de monitoreo”, argumentó Font Vila.

La comunidad científica de la región agramontina tampoco pierde de vista los litorales del sur, en especial aquellos que fueron afectados por ciclones en el último lustro.

En Camagüey, concluyó la especialista, “otros importantes espacios de interés económico y ambiental, como la bahía de Nuevitas, reciben especial atención para el control de desechos, así como la gestión en materia de contaminación atmosférica en tiempos de cambio climático”. (PL)(Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.