Lunes, 03 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 03 de Agosto de 2020
Domingo, 12 de Julio de 2020 - 00:05:47 | 356 | |

Chequea Jorge Luis Tapia en Camagüey importantes programas para el desarrollo socioeconómico

En este artículo: Camagüey, Cuba, viceministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, programa azucarero, producción de alimentos, servicios gastronómicos



Camagüey, 12 jul.- Como una inversión fundamental para la economía de Cuba calificó la siembra de caña el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, de visita en Camagüey, al tiempo que exhortó a incrementar la producción de alimentos y la calidad de los servicios gastronómicos, ámbitos de gran impacto en la vida de la población.

Durante su recorrido por áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Valle Grande y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Eduardo Chibás, ambas del municipio de Vertientes, llamó a lograr que cada bloque cañero reciba todas las tareas de cultivo, como la resiembra y recogida de obstáculos, para obtener poblaciones con altos rendimientos.

Así mismo, se refirió a la calidad de las semillas para garantizar una buena germinación de la gramínea, y a la importancia de que cada hombre corresponda con su esfuerzo a la prioridad que otorga el país a este renglón, al que le destina incluso recursos deficitarios como combustible.

En esos propios lugares, dialogó con obreros y directivos, se interesó por los salarios que perciben y las principales preocupaciones, y destacó lo imprescindible de fomentar las plantaciones de cultivos varios, la cría cunícola, de ganado mayor y menor, aves y frutas, no solo para el autoabastecimiento, sino para la venta a la población; más aún en los momentos actuales en que esas ofertas son insuficientes.

Además de la recuperación de los módulos agropecuarios, se requiere el aumento de plantas proteicas, que favorecen la alimentación animal y contribuyen significativamente a la sustitución de importaciones, justo cuando se encarece ese proceso y crecen las trabas para acceder al mercado internacional como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos.

Luego, en el central azucarero Panamá, receptor de la materia prima procedente de varias bases productivas, entre ellas las anteriormente mencionadas, Tapia Fonseca, acompañado por Ariel Santana Santiesteban y Yoseily Góngora López, presidente y vicepresidenta respectivamente del Consejo de Defensa Provincial, chequeó las labores de desarme y limpieza de la industria, para iniciar a tiempo las reparaciones en septiembre con vistas a la zafra.

En este ingenio, uno de los cuatro que se prevé participe en la próxima contienda en Camagüey, se priorizan las áreas de molinos, calderas y otras que reportaron afectaciones en la pasada campaña, y se exigió certificar la calidad de los trabajos que se realicen.

Allí se destacó la experiencia del colectivo, factor que constituye una fortaleza; sin embargo, es preciso evaluar aspectos como la distancia del tiro de caña desde los campos hasta los basculadores, la cantidad de combinadas a emplear en los cortes, el funcionamiento de los centros de acopio para que la materia prima tenga mayor limpieza, y la ruta del ferrocarril para la transportación.

Todos esos factores, dijo el Viceprimer ministro, son decisivos en los resultados de la molida, la eficiencia y los costos, en aras de recuperar la producción azucarera.

Posteriormente en el polo Santa Justa- La Vega, también de Vertientes, se conoció que de las alrededor de 500 hectáreas, quedan menos de la mitad de las tierras en fase de preparación, tarea que hay que agilizar; mientras que el resto ya están sembradas, con yuca, boniato, plátano, calabaza, maíz y arroz, fundamentalmente.

Esa zona, con enormes potencialidades para aumentar la disponibilidad en el mercado minorista, demanda trabajo intenso, favorecida por cercanos reservorios de agua y óptimas condiciones para el cultivo.

Ejemplo de lo que se puede lograr en el encadenamiento productivo, aún con más potencialidades allí, lo es la minindustria Nany, ubicada en el municipio de Santa Cruz del Sur y perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Forestal de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora.

En ese enclave, Tapia Fonseca apreció el moderno equipamiento, de procedencia italiana, que funciona desde hace cuatro meses y que les permite a los 28 trabajadores fabricar cuatro toneladas diarias de mermeladas, dulces en almíbar y otros productos con destino al comercio, la gastronomía, salud, educación y demás sectores priorizados.

Aunque ahora están enfrascados en la campaña del mango, fruta de la cual la UEB dispone de más de mil 300 hectáreas, también procesan con frutabomba, piña y tomate.

Más adelante, en la ciudad de los tinajones, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, en diálogo con directivos del Grupo Empresarial de Comercio Interior, expresó que el principal reto de la gastronomía en Cuba es equiparar la calidad del servicio tanto en el sector estatal como en el no estatal, por lo cual se aplicará un proceso gradual de perfeccionamiento de la actividad, sobre la que se han ofrecido preparaciones.

En el ámbito estatal persisten múltiples deficiencias que ocasionan insatisfacciones, y a erradicarlas va dirigido ese programa, que concederá mayores facultades a los administradores de las unidades, sin descuidar el necesario control.

 

 

Las posibilidades de definir fichas de costos, normas técnicas, plantillas de trabajadores, confeccionar más variedades de platos y menús con menos trabas y burocratismos, figuran entre las transformaciones, que requerirán un mayor ejercicio de la administración, urgida además de lograr encadenamientos productivos con empresas como la láctea y cárnica, para diversificar la oferta.

Asuntos de trascendencia económica y social como la siembra de caña, la preparación para la zafra azucarera, la producción de alimentos y la revitalización de la gastronomía estatal, revisó en Camagüey este sábado el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien en la jornada dominical continuará su recorrido por la provincia agramontina. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.