Lunes, 03 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 03 de Agosto de 2020
Domingo, 12 de Julio de 2020 - 13:14:23 | 367 | |

Viceprimer ministro Tapia Fonseca chequea en Camagüey programas alimentarios

En este artículo: Camagüey, Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, programas alimentarios, Empresa de Servicios Técnicos Industriales, Empresa de Logística y Servicios



Camagüey, 12 jul.- A incrementar la siembra de alimento animal, en especial, de plantas proteicas, para lograr altos rendimientos en la rama pecuaria y favorecer a la población, con la importación de menos recursos, convocó el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al término de su visita de dos días a esta provincia.

En su segunda jornada de recorrido por la demarcación comprobó el funcionamiento de un secadero horizontal de plantas proteicas empleando biomasa para la producción de pienso con destino a la alimentación animal.

La máquina, aún en fase de prueba, es fruto de la inventiva del obrero azucarero jubilado José Menéndez, y se alista en estos momentos en la sucursal de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), donde también otros equipamientos son decisivos para garantizar las zafras.

Tal es el caso del torno vertical para el maquinado, por ejemplo, de las bombas centrífugas de todos los centrales del país. Ello fue posible gracias a la modernización de ese equipo, ahora digitalizado, sin que para ello se hayan empleado recursos importados, así lo explicó el joven Vidal Sánchez Valdés, ingeniero principal de proyectos de automática.

Hasta la Finca de Producciones Varias de la sucursal de la Empresa de Logística y Servicios (AZUMAT), del Grupo AzCuba, localizada en Florida, llegó también Tapia Fonseca; lugar donde quedará emplazado el secadero de plantas proteicas, por lo que se requiere fomentar significativamente la siembra de estas variedades como la morera, moringa y titonia.

“La comida animal –precisó el dirigente-, también es fundamental, porque de ella depende luego el crecimiento de la masa y la obtención de leche y carne para la población, y en ese sentido tenemos una deuda con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impulsor en Cuba del programa de plantas proteicas”.

El abastecimiento de esas especies para la fabricación de pienso permitirá, además, la reducción de importaciones por ese concepto.

En el propio enclave floridano se impulsan de igual forma los cultivos varios, la ceba semiestabulada de toros, y la cría cunícola y porcina, todo para el balance nacional y el suministro a la zafra.

Desde este sábado el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, acompañado Ariel Santana Santiesteban y Yoseily Góngora López, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial respectivamente, chequeó en Camagüey programas importantes de la economía vinculados con la siembra de caña y las operaciones industriales de zafra en el municipio de Vertientes, el mayor aportador del crudo en el territorio agramontino.

La alimentación animal constituyó un aspecto al que instó revitalizar, sobre todo a partir de las plantas proteicas, ello sin descuidar el fomento de cultivos varios, en tierras de grandes potencialidades como el polo Santa Justa- Las Vegas para el suministro a la población. (Texto y Fotos: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)


 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.