Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Martes, 14 de Julio de 2020 - 13:19:56 | 419 | |

Nueva mentalidad, ante la nueva normalidad

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, pos pandemia, medidas, recuperación



Por Rosa María Moros Fernández/Radio Cadena Agramonte

El hecho de que hace más de 60 días la provincia de Camagüey se mantenga sin nuevos casos diagnosticados con la Covid-19, no significa que bajemos la guardia o dejemos de cumplir las medidas indicadas para la actual segunda fase de la etapa de recuperación pos pandemia. 

Las estadísticas de cada día ratifican en nuestro país, y en el mundo, la tendencia creciente de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico, lo que explicita la peligrosidad latente del nuevo coronavirus, enfermedad  silenciosa que avanza indetenible y ya ha cobrado más de medio millón de vidas en el planeta. 

La temprana adopción en Cuba de medidas preventivas, incluso antes de la aparición del propio padecimiento en el territorio, y el certero manejo de éste una vez detectados los primeros casos hace poco más de cuatro meses, resultaron claves en el favorable comportamiento que muestra hoy el panorama nacional en lo que respecta a la contención del SARS-Cov-2. 

Como han explicado las autoridades sanitarias cubanas, de lo que se trata ahora y en lo adelante es de evitar el surgimiento de re-brotes asociados a conductas irresponsables, de personas que ignoran la importancia de resguardarse con la mascarilla facial, mantener la desinfección sistemática de superficies y manos, y atenerse al distanciamiento social en espacios públicos. 

Incorporar tales hábitos a nuestra cotidianidad resulta válido no sólo en tiempos de pandemia, sino en momentos de tórrido calor veraniego, cuando las grandes aglomeraciones proliferan en calles, parques, centros turísticos, comerciales y lugares de esparcimiento, habituales en estos meses del año. 

Las previsiones que adoptemos nunca estarán de más, si tenemos en cuenta que en este período estacional proliferan también otras enfermedades, como las diarreicas agudas, las respiratorias, o las causadas por el mosquito Aedes Aegipty. 

Entonces, la permanente convocatoria es y será: ¡Cuídese!,  por usted, por los suyos y por los demás. La batalla por la salud implica un cambio de mentalidad ante circunstancias diferentes, por lo cual estamos involucrados todos, desde el hogar hasta en los espacios por donde transitamos, los centros de trabajo, e incluso en los vehículos.

Debemos aprender, además, a exigir de quienes nos rodean actitudes similares, en esta fase de nueva normalidad que, sin dudas, marca notables diferencias entre el antes y el después de la aparición de la Covid-19. (Foto: Humberto Cid González)
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.