Lunes, 03 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 03 de Agosto de 2020
Miércoles, 15 de Julio de 2020 - 15:12:47 | 195 | |

Cuba aboga en la ONU por la cooperación y la solidaridad internacional

En este artículo: Cuba, Naciones Unidas, Rodrigo Malmierca, integración, desempeño económico, sistemas financieros, protección social, Covid-19



La Habana, 15 jul.- Cuba abogó hoy por una respuesta articulada entre países, a todos los niveles, para frenar y contrarrestar los profundos efectos de la pandemia de Covid-19, que no distingue entre fronteras, ideologías o niveles de desarrollo.

Durante su intervención en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, remarcó que esta alianza es fundamental, sobre todo, para las naciones de América Latina y el Caribe.

Según manifestó, los Estados de esta región enfrentan estos desafíos desde una posición desventajosa, debido al bajo desempeño económico de la región en los últimos años, y a los crecientes niveles de endeudamiento adquiridos.

Asimismo, el ministro opinó que hoy más que nunca América Latina y el Caribe apuestan por un multilateralismo renovado y fortalecido; desalientan las posiciones proteccionistas o nacionalistas extremas; y rechazan la toma de medidas coercitivas unilaterales que infringen las normas y principios del Derecho Internacional.

Por ello, sentenció, la región ratifica su proclama como Zona de Paz y rechaza cualquier intento de violencia e injerencia en sus asuntos internos.

A juicio del funcionario, es preciso tomar medidas para el reforzamiento de los sistemas financieros, monetarios y fiscales; fortalecer los sistemas de protección social y llevar a cabo acciones preventivas de adaptación y mitigación de la emergencia ambiental; sin descuidar la atención a las diversas necesidades y desafíos que enfrentan los países.

El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar a un lado las diferencias políticas, y unidos, buscar soluciones mediante la cooperación y la solidaridad internacional, en un ambiente de respeto a la soberanía y la libre determinación de los países, sentenció.

Apuntó además que deben ser identificadas las potencialidades existentes y trabajar con mayor agilidad y flexibilidad en la identificación de oportunidades, proyectos conjuntos y el intercambio de experiencias exitosas.

Instó, igualmente, a aprovechar la amplia experiencia de la región para llevar a cabo iniciativas mediante la cooperación Sur-Sur y triangular.

Ofrecemos a los países que lo soliciten nuestras experiencias en el enfrentamiento a la Covid-19, basándonos en nuestra propia estrategia nacional y en la experiencia acumulada durante todos estos años por nuestro sistema de salud y nuestras brigadas de colaboración médica internacional, aseveró.

“En el nombre de los Estados Miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y en particular, del gobierno cubano, ratificamos el compromiso de nuestra región con el Desarrollo Sostenible y confiamos en el buen desempeño del Sistema de Naciones Unidas para continuar acompañando a nuestras naciones en la búsqueda de un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras”, dijo.

Malmierca ratificó la voluntad cubana de ayudar a aquellos que precisen de apoyo. (PL)(Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Fernando Acosta Riveros
Miércoles, 15 de Julio de 2020 - 17:59:48

Saludos revolucionarios de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Gracias a las autoridades y al pueblo de la República de Cuba por invitar a todas las Naciones del Mundo a participar en la Construcción de un Mundo Fraterno. En estos días, tanto africanos, como nuestramericanos, asiáticos y europeos, somos testigos de la calidad de los médicos y trabajadoras de la Salud de Cuba, además de su Solidaridad en Todo el Mundo. Felicidades. Que Dios, el Grande, los y las bendiga y proteja siempre. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.