Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Lunes, 20 de Julio de 2020 - 17:46:49 | 374 | |

De los símbolos extranjerizantes, la guerra cultural y otras cuestiones…  (Parte I)

En este artículo: Camagüey, Cuba, símbolos extranjerizantes, guerra cultural, Revolución Cubana, Estados Unidos



Por Jorge Enrique Fuentes Ruiz/ Radio Cadena Agramonte.

No hay nada más conmovedor y necesario en estos tiempos de definiciones, que defender lo nuestro, lo que nos identifica como cubanos. El otro día rumbo a mi casa, noté en un atinado juego de fútbol a dos jóvenes, ambos con shorts que portaban las banderas brasileña y norteamericana, respectivamente. 

No estoy en contra de que nuestro pueblo respete y admire los símbolos de las naciones vecinas, pero muchas veces detrás de estas “modas” con aparente ingenuidad, se esconden lenguajes subliminales que incitan al diversionismo ideológico, al abandono de lo autóctono, y el progresivo desapego por lo patrio.

El uso de los símbolos extranjeros constituye una herramienta indispensable en la guerra cultural que programan a diario los enemigos de la Revolución Cubana y en varias ocasiones se valida la influencia de esas campañas, sobre todo en las nuevas generaciones.

Elier Ramírez Cañedo, destacado joven historiador cubano, en su artículo titulado:¿Por qué se habla de guerra cultural?, con fecha 18 de abril de 2017, y publicado en el periódico Granma, asevera que  “la guerra cultural es aquella que promueve el imperialismo cultural, en especial Estados Unidos como potencia líder del sistema capitalista, por el dominio humano en el terreno afectivo y cognitivo, con la intención de imponer sus valores a determinados grupos y naciones”.

Agrega Ramírez Cañedo que además, “es un concepto que, entendido como sistema, integra o se relaciona con elementos de otros términos que han sido de mayor uso como el de guerra política, guerra sicológica, guerra de cuarta generación, smart power, golpe blando, guerra no convencional y subversión política ideológica”.

Entonces, a partir de la opinión de este experto, se puede expresar que la orquestada invasión pseudocultural protagonizada por Estados Unidos, como cualquier otra nación imperial, persigue “endulzar” con sus atractivas propuestas la nulidad del imaginario social propio de la Isla, el olvido de nuestras tradiciones, historia, y dignidad como país.

Un banderita yanqui en un bicitaxi, una toalla con la bandera colombiana para usarla en la playa, ciertas músicas banales foráneas permeadas de mensajes obscenos e incoherentes con los principios revolucionarios, el consumo de audiovisuales con contenidos ajenos a la realidad latinamericana, al igual que seductores comerciales y propagandas en Internet, por mencionar algunos ejemplos; constituyen señales de alerta roja para tomar conciencia sobre la gran avalancha pseudocultural que atenta contra nuestros ideales y nos incita a la violencia.

Es válido advertir además, que uno de los terrenos más explotados por los contrarrevolucionarios para atraernos hacia el yugo imperial, es el afectivo-cognitivo, por lo que las figuras de la “farándula internacional”, las marcas de prendas de vestir, el shampoo más caro y el perfume del año, o simplemente, las sugerencias comerciales en diversas páginas de Facebook; son un gancho que, poco a poco, atrae hacia la pérdida de nuestra idiosincrasia.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en varias ocasiones ha expresado que la guerra cultural contra la Isla, hoy más que nunca, pretende aniquilar el pensamiento y coronar la desmemoria, ante una crisis que degrada al ser humano y lo convierte en esclavo de un escenario de convivencia internacional eminentemente nocivo, bajo la dominación del capitalismo, que despoja a los pueblos de sus identidades, culturas, y valores propios.

Nuestro Camagüey no escapa de este cruento panorama pseudocultural, por lo que las autoridades gubernamentales en la provincia, en conjunto con las instituciones educacionales, culturales y políticas, trazan estrategias para enrumbar a la población en torno a la construcción de una sociedad acorde a este proceso social,  donde se rescate el apego a las mejores tradiciones patrias de la urbe principeña.

Debates literarios, encuentros con reconocidos intelectuales locales y del país, atractivas propuestas cinematográficas, y el accionar constante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, entre otras organizaciones, figuran como principales labores a acometer como contrapartida contundente  a la invasión extranjerizante de lo banal y lo superficial. (Foto: Archivo)

  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.