Martes, 27 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Octubre de 2020
Martes, 21 de Julio de 2020 - 10:26:32 | 311 | |

Servicios hospitalarios en Camagüey regresan a la normalidad

En este artículo: Camagüey, servicios hospitalarios, pos-Covid-19, consultas externas, cirugía, proyección comunitaria



Camagüey, 21 jul.- Los servicios hospitalarios en la provincia de Camagüey retornan a la normalidad, en correspondencia con el inicio de la tercera fase de la recuperación pos- Covid-19, a la cual arribó la víspera la gran mayoría del territorio nacional.

Por ello, comienza con la totalidad de su capacidad el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, una de las dos instituciones destinadas desde el inicio de la pandemia para el tratamiento de posibles contagiados y casos confirmados de la peligrosa enfermedad.

El primer centro hospitalario fundado en Cuba después del triunfo de la Revolución empezó a reanudar escalonadamente sus prestaciones, incluyendo las consultas externas, cuando se inició el 18 de junio último la etapa pos-Covid-19, tras someterse a un profundo proceso de desinfección.

En ese plantel médico se realizan labores de reparación que permitirán acondicionar la sala de infecciosos, la cual se dividirá para la atención de pacientes sospechosos de Covid-19 y de otros con procesos respiratorios, informó Josefina Collot Gutiérrez, jefa de la sección de Hospitales en la Dirección Provincial de Salud.

Igualmente serán tratados allí los casos de arbovirosis y de cualquier otro tipo de padecimiento infectocontagioso que requiera del ingreso, tal y como lo establece el plan de desarrollo del país.

Solamente el servicio provincial de Medicina Física y Rehabilitación no cumple sus funciones habituales pues, debido a las acciones de mantenimiento desplegadas, se destina para la asistencia de los sospechosos de dengue, agregó.

A su vez, las camas existentes en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja - el otro enfrascado en el enfrentamiento a la Covid-19, se dividirán en este momento de la recuperación, en aras de contar también con una sala de infecciosos y reanudar paulatinamente el resto de sus prestaciones, subrayó.

La cirugía mayor electiva ya comienza en las instituciones quirúrgicas, si bien las  emergencias y para los tumores nunca se vio afectada en los hospitales Oncológico Madame Curie y Universitario Manuel Ascunce Domenech, ambos ubicados en esta urbe, durante la fase de mayor incidencia de la pandemia.

Collot Gutiérrez resaltó que aún durante la situación epidemiológica más compleja se mantuvieron las consultas de las especialidades en las nueve áreas de salud de la capital provincial y en el resto de los municipios, mediante la proyección comunitaria, aunque se espaciaron la frecuencia de los encuentros con un menor número de pacientes.

En el transcurso de la tercera etapa vuelve la visita de familiares a las instituciones hospitalarias tres veces a la semana, y solo estarán acompañantes de aquellos enfermos que lo requieran, además de permanecer el uso del nasobuco en lugares públicos y cerrados, donde exista concentración de personas.

Según precisó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, en sesión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus,  solo La Habana proseguirá en la primera fase hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la segunda, de manera sostenida durante 10 días, y Mayabeque continuará en la segunda hasta que se estabilicen los parámetros determinados por el ministerio de Salud Pública. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.