Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Viernes, 24 de Julio de 2020 - 10:36:03 | 827 | |

26 de julio: La chispa que avivó la conciencia patriótica de los cubanos

En este artículo: Cuba, Fidel Castro, 26 de julio, ideario moncadista, conciencia patriótica



Por Leidy Quintairos Molina/Radio Cadena Agramonte

Cuba, como todo el mundo, transita hoy por situaciones difíciles a raíz de la Covid-19, lo que impide que, lleguemos hasta esa plaza donde cada 26 de julio se reúne todo el pueblo conocedor de la trascendencia del acto de rebeldía de 1953.

El mes de julio quedó plasmado en la Historia desde aquel día, cuando un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro conquistarían la voluntad del pueblo, al asaltar los cuarteles militares Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo.

Con tales acciones se había decidido iniciar el combate para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, y por lo tanto fue la chispa que avivó la conciencia patriótica de los cubanos, quienes, a partir de allí, se dieron por entero a la lucha por todos los medios posibles.

Actualmente, cuando el universo vive tiempos tan convulsos donde todos los días hay nuevos enfermos y más muertes provocadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en nuestro país, a pocos días de conmemorar el aniversario 67 de los sucesos que promovieron el triunfo, se hace vigente el ideario moncadista.

En ese sentido, Cuba cuenta con un sistema de salud que da continuidad y materializa al legado de “La Historia me absolverá”, el cual es destacado por la labor de sus profesionales, que han contribuido en diversas naciones en el enfrentamiento a la pandemia, no obstante la arreciada agresión por parte del gobierno estadounidense, en su vano intento por desprestigiar tan loable gesto.

Por otra parte, los esfuerzos que ha dedicado la Revolución desde sus inicios al sistema educativo, permiten que éste sea reconocido por su calidad, y sobre todo por su gratuidad, y garantía de continuidad de estudios hasta el nivel universitario.

En Camagüey, como en toda Cuba, el sector de Educación se enfoca en el mejoramiento de las condiciones en las escuelas, además de la preparación para reiniciar el curso escolar con todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

De igual forma, en la provincia se convoca a incrementar la producción agrícola, especialmente de viandas, que  impone tener mayores resultados y aprovechar mejor la tierra para cumplir con el programa de autoabastecimiento, alentado por la entrega de terrenos en usufructo a cuanto cubano quiera producir, y por lo que representa para la seguridad alimentaria.

Aunque de forma diferente porque las circunstancias no lo admiten, conmemoraremos este 26 de julio desde otro ámbito, será el hogar, la cuadra, el centro de trabajo y hasta las redes sociales el escenario que acogerá la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

Precisamente, Fidel en el programa del Moncada concibe la Educación como una de las mayores aspiraciones del pueblo cubano, hecha realidad tras el triunfo de enero de 1959 y que hoy permite a niños y cubanos todos, celebrar desde las redes sociales el nuevo aniversario de la clarinada libertaría del 26 de julio de 1953. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Lucía Ramirez
Domingo, 26 de Julio de 2020 - 08:15:57

Nuevas victorias para otro 26 glorioso. Seguimos en combate.

Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.