Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Domingo, 26 de Julio de 2020 - 00:25:46 | 288 | |

Chequean avance de reanimación de escuelas deportivas nacionales

En este artículo: La Habana, Cuba, escuelas deportivas nacionales, Ariel Sainz



La Habana, 26 jul.- El vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Ariel Sainz, constató recientemente el esfuerzo de atletas y trabajadores, así como los avances logrados en la preparación de las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaars) Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín, con vistas al reinicio de los entrenamientos el venidero 15 de agosto.

Durante el recorrido, el directivo revisó el cumplimiento de las medidas y acciones indicadas en una visita anterior, y apreció un debido seguimiento y el cumplimiento de buena parte de esas.

En la Esfaar Cerro Pelado, la primera imagen tuvo que ver con varios atletas y profesores capitalinos enrolados en acciones de limpieza y organización, con destaque para la halterofilia y la lucha.

Luego, en reunión con la dirección del plantel, se evaluaron aspectos vinculados no solo con el recinto principal, sino también con las escuelas e instalaciones subordinadas, enclavadas en varias localidades de la ciudad y más allá.

Un ejemplo fue la revisión de las dificultades que azotan al Canal de Remo y canotaje José Smith Comas, enclavado en el municipio artemiseño de Caimito.

Al respecto se supo de los avances en la chapea y el alistamiento de las habitaciones para las principales figuras de ambos deportes, muy comprometidas con buenos resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio.

También se dio seguimiento a problemas vinculados con el suministro de agua potable, la evacuación de desechos, algunas filtraciones y la remoción de un área del falso techo.

Sobre la Escuela Nacional de Fútbol se informó que prosiguen las labores constructivas, con todos los materiales a pie de obra y fecha de conclusión el 15 de agosto. Importante allí las acciones en la cocina comedor y la próxima instalación de dos calentadores de agua.

La Escuela Nacional de Voleibol debe resolver en las venideras jornadas la colocación de un ventanal derribado por el reciente tornado local, en tanto unen esfuerzos el centro y la Federación Cubana de Voleibol para mejorar el alumbrado artificial y combatir las filtraciones.

El repaso incluyó el Campo de Tiro Enrique Borbonet, donde las prioridades tienen que ver con la chapea, la fumigación contra vectores y el alumbrado de los polígonos y las áreas exteriores.

Las cuestiones docentes centraron gran parte de los debates y se supo que las aulas han sido iluminadas y se tratan de resolver problemas relativos a las ventanas.

Los materiales para el reinicio del curso escolar están a mano (lápices y libretas) y deben adquirirse en breve los necesarios para el próximo período lectivo, cuyo comienzo se prevé en noviembre. El claustro, aunque incompleto, permite dar respuesta a la matrícula.

La poca disponibilidad de televisores y cajitas decodificadoras de la señal representa un reto para el colectivo, sobre todo de cara a noviembre. En cuanto a las computadoras se espera la instalación de un grupo de nuevos kits por parte de Copextel.

La graduación de los alumnos de 12 grado se efectuará en la segunda mitad de septiembre, para dar paso a la previa militar en los casos aconsejables y luego a la matrícula universitaria.

Sainz recorrió áreas de la sede central, como los gimnasios de pesas y tenis de mesa. En el primero, la vorágine era intensa para dejar limpio el amplio y embellecido local, mientras en el segundo las tareas constructivas prometen condiciones excepcionales para los jugadores.

El directivo fue informado asimismo de acciones en las residencias estudiantiles y el hotelito que acoge a los atletas principales, golpeado recientemente por lluvias intensas y el citado tornado local.

Al otro lado de la ciudad

De Altahabana, Sainz se trasladó a la Esfaar Giraldo Córdova Cardín, enclavada detrás del Estadio Panamericano, muy cerca de Cojímar. Allí se repitió la faena de revisar las tareas encomendadas días atrás.

Sus directivos explicaron que la Escuela Nacional de Vela, ubicada en Jaimanitas, está casi lista para el reinicio de las actividades; y que el Complejo de Piscinas Baraguá ejecuta acciones diversas, como la instalación de grifos, la reparación de equipos de refrigeración y de un fragmento del tabloncillo para los entrenamientos del clavados.

En el estadio de atletismo fue iluminada la cocina-comedor, se instala un tanque de agua para el área de medicina del deporte y se valoran opciones para impermeabilizar algunas zonas en que persisten goteras.

Los aseguramientos docentes avanzan, aunque existen roturas en los televisores y se aguarda por la instalación de nuevos kits de computadoras. Los ventanales de los laboratorios fueron montados recientemente y también se trabaja en dos aulas de instrucción general. En las restantes se fortalecerán los ventanales existentes, todavía de la madera original del recinto.

En la propia sede principal se han habilitado nuevas áreas en los dormitorios, con el fin de evitar la ubicación de muchos alumnos por cubículos.

Yipsi Moreno, integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba y comisionada nacional de atletismo, se refirió a la importancia de evitar hacinamientos y extremar las medidas de higiene y distanciamiento social, para alejar posibles contagios de la Covid-19 una vez reinicie la preparación.

Ante inquietudes relativas a la alimentación, Ariel explicó que existen garantías para que eso no constituya una dificultad mayor.

Luego del intercambio se visitaron dormitorios y otras áreas de la escuela que reciben beneficios estructurales y de ambientación. Se apreció el buen estado de áreas deportivas como el estadio de softbol y la piscina para el polo acuático, la cual será llenada tan pronto como sea necesario.

Cada viernes se mantendrán estos recorridos, llegando hasta las escuelas e instalaciones subordinadas al centro matriz. (Texto y foto: JIT)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.