Jueves, 03 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 03 de Diciembre de 2020
Lunes, 27 de Julio de 2020 - 09:58:01 | 534 | |

Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte: símbolo de admiración y respeto (+Audio)

En este artículo: Camagüey, Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, 26 de julio, historia



Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena  Agramonte

Para Migdalia Ruiz Kirkwood, quien dirigió por 15 años el centro político, administrativo, social y cultural más importante de la provincia agramontina, la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz es como su segunda casa. De ella habla con apego y la sabe “viva” desde el 26 de julio de 1989.

“Tuvimos la posibilidad de estrenar la plaza que aún no estaba concluida y se prepararon las condiciones para que la movilización fuera en lo que se había diseñado como el centro de concentración del pueblo camagüeyano”, relata.

Se emociona y con orgullo me dice: “Y ese 26 de julio contamos con Fidel”. El líder de la Revolución Cubana expresó en aquel entonces:

“Ahora, ¿qué llama la atención en este 26? —a mí particularmente me llama la atención. Las voces de admiración de tantos visitantes de Camagüey, de tantos periodistas, incluso, por la obra realizada, por el nivel de entusiasmo que han encontrado en esta ciudad y en esta provincia”.

El espíritu de lucha que destacó el protagonista de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes hace 31 años desde entonces se fortalece. Es la misión permanente para los trabajadores de un sitio cómplice de la historia.

María de los Ángeles Rodríguez Manresa, actual directora de la institución, refiere que en la plaza se realizan diferentes actividades dirigidas a transmitir conocimiento, cultura y tradiciones que enriquezcan los valores de los ciudadanos.

Otro 26 de julio en la tierra de Agramonte muestra la pasión de Migdalia Ruiz por este lugar de obligatoria visita. Fue en 2007 con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y aún la camagüeyana recuerda cada detalle con mucho cariño.

Cuenta que estaban de limpieza y en medio de los quehaceres para embellecer el lugar recibieron una grata noticia: Camagüey sería sede central a propósito de celebrarse el Día de la Rebeldía Nacional.

Así fue. Asegura José Medina Machado quien tuvo la oportunidad de vivir esa experiencia; sin embargo, insisto que me cuente sobre el arribo de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro al Salón Jimaguayú, en su tránsito hacia la inmortalidad.

“Es indescriptible lo que uno siente. Me tocó la tarea de operar el audio y poner el Himno Nacional. Se trataba de nuestro Comandante en Jefe y en su tránsito hacia la inmortalidad, en   Camagüey las cosas tenían que salir bien.

Y mientras ellos: Migdalia, María de los Ángeles y José Medina comparten con orgullo la satisfacción de ser parte de la historia nacional, en la Plaza, Agramonte señala el camino hacia otro 26 de julio victorioso. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.