Martes, 24 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 24 de Noviembre de 2020
Martes, 28 de Julio de 2020 - 00:01:14 | 372 | |

Constituye Parlamento uruguayo comité para la nominación de médicos cubanos a Nobel de la Paz

En este artículo: Cuba, Uruguay, solidaridad, Premio Nobel de la Paz, brigada médica cubana Henry Reeve



Montevideo, 28 jul.- Un Comité uruguayo para la Nominación al Premio Nobel a la brigada médica cubana Henry Reeve se constituyó aquí en la sede del Parlamento Nacional.

En este empeño se unieron representantes de la central sindical Pit-Cnt, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Confederación de Organizaciones de Empleados del Estado, la Federación Uruguaya de la Salud, la Federación de Funcionarios de la Salud y la Asociación de la Prensa Uruguaya.

Asimismo, se hicieron presentes médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Coordinadora de Solidaridad con la Revolución Cubana, la Red en Defensa de la Humanidad (REDH), Capítulo Uruguay, y legisladores del Frente Amplio. En adhesión a esa causa, la Intersocial que agrupa a múltiples organizaciones expresó en un comunicado la resolución de acompañar la campaña mundial que promueve el Premio Nobel para los médicos cubanos por sus labores solidarias en el epicentro de la pandemia de Covid-19.

Al vincularlo a la fecha histórica del 26 de julio resaltó que Cuba, “una vez más, mostró su fuerza solidaria, su entrega abnegada con las personas que más sufren en el mundo, su heroísmo valiente, desinteresado, modesto, pese a más de 50 años de bloqueo y al infame recrudecimiento de la hostilidad promovida por el gobierno de Donald Trump”.

El coordinador de la REDH Uruguay, Antonio Elias, puso de manifiesto que un país pequeño como Cuba, a quien le faltan medicinas a causa del criminal bloqueo de Estados Unidos, envía médicos a enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a otros países, incluyendo a uno del primer mundo como Italia.

Por su parte, Fernando Gambera, del Pit-Cnt, sostuvo la justeza de la campaña emprendida para reconocer a un país al cual se le puede bloquear económicamente, pero nunca su solidaridad con otros pueblos. A su vez la diputada frenteamplista Susana Pereyra destacó la contribución de especialistas de Cuba en la Operación Milagro que devolvió la vista a más de 90 mil uruguayos y al aprendizaje proporcionado en prótesis ortopédicas, y “esa generosidad –dijo- no la podemos perder”. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.