Sábado, 06 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 26 de Septiembre de 2010 - 04:00:00 | 946 | |

Rememoran camagüeyanos sucesos de Pino Tres

En este artículo: camagüeyanos, sucesos, mausoleo, Pino Tres, combatientes, Ejército Rebelde, Partido Comunista de Cuba, Asamblea Provincial, Poder Popular, Santa Cruz del Sur



Camagüey, 27 sep.- Encabezada por combatientes del Ejército Rebelde, y junto a ellos, principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se desarrolló este lunes la peregrinación de pueblo hasta el mausoleo de Pino Tres,  en el Consejo Popular Haití, en el municipio de Santa Cruz del Sur.

 

Marcha patriótica


Protagonistas de la última gesta libertaria cubana, que extendieron la lucha armada desde la serranía oriental a las llanuras camagüeyanas, rindieron homenaje a sus hermanos caídos en la emboscada, a causa de un error táctico, que segó la vida de 22 valerosos integrantes de la Columna Rebelde Cándido González, en fecha como la de hoy.

Posterior a ese encuentro armado, las hordas de la tiranía batistiana cometieron la masacre de La Caobita, donde otros  once combatientes rebeldes fueron ultimados a mansalva.


Allí también llegó el respeto de sus compañeros de combate, quienes manifestaron su satisfacción por ver que la lucha no fue en vano, pues en esta jornada entregaron la bandera de Colectivo Moral al consultorio Médico de Pino Tres y a la sala de urgencias del Policlínico-Hospital de la comunidad de Haití.

Al reconocimiento de los combatientes rebeldes se unió el de Julio Cesar García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y de Luis Ynchausti, presidente del Gobierno a ese nivel, junto a quienes también dejaron inaugurado nuevos locales para la asistencia primaria de salud en la comunidad santacruceña Jesús Suárez Gayol.

Jornada de respeto y realizaciones, que justifican la lucha  emprendida en el Moncada, seguida en la Sierra y el llano, por la que ofrendaron su vida el 27 de septiembre de 1958, integrantes de la Columna Rebelde número Once Cándido González. (Pedro  Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.