Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Miércoles, 29 de Julio de 2020 - 12:06:13 | 985 | |

Tesoros de la arquitectura camagüeyana

En este artículo: Camagüey, Cuba, patrimonio, arquitectura, Plaza de los Trabajadores, UNESCO, Plaza de la Solidaridad



La ciudad de Camagüey, también conocida como Villa Andariega, por los tres sitios geográficos en los que se instaló desde su fundación en Punta El Guincho, Nuevitas, el 2 de febrero de 1514, tiene en el segmento comprendido entre la actual Plaza de los Trabajos y de la Solidaridad, todo un tesoro arquitectónico, cultural e histórico.

Las iglesias de la Merced y la Soledad convierten ese tramo en uno de los más fotografiados por lugareños y visitantes foráneos de todos los continentes, atraídos por el patrimonio arquitectónico de ese segmento urbanístico y social de la añeja villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

A esa área, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, le imprime en la actualidad una importancia cultural el Paseo Temático del Cine, donde se encuentra el Complejo Cinematográfico Nuevo Mundo.

Es, quizás, el más influyente punto de flujo circulatorio de la suave comarca de pastores y sombreros que es Camagüey, a decir del Poeta Nacional Nicolás Guillén; donde los visitantes observan anonadados la Plaza de los Trabajadores, devenida inconfundible asiento triangular en medio de una compacta ciudad colonial.

El recorrido de alrededor de 300 metros se inicia en la otrora Plaza de El Gallo, actualmente Plaza de la Solidaridad, donde se yergue el reconstruido teatro Avellaneda y los hoteles Camino de Hierro, Avellaneda, Colonial y Santa María, del Grupo Cubanacán.

En la misma área está la parroquia Nuestra Señora de La Soledad, fuente de inspiración de creadores cubanos y de otras latitudes. Es una edificación de valor arquitectónico e histórico, construida entre los años 1733 al 1736. Exponente del barroco colonial cubano.

Se cierra el triángulo, en la Plaza de los Trabajadores, embellecida con su Centro de Convenciones Santa Cecilia y la iglesia de Nuestra Señora de la Merced; esta última construida en el año 1601 por frailes de la orden de los Mercedarios en una ermita de madera y guano dedicada a Nuestra Señora de la Altagracia; donada por Juan Griego, vecino de la villa, según consta en la historia. (Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/ Radio Camagüey)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

anikamary
Lunes, 10 de Agosto de 2020 - 11:34:00

Que orgullo se siente cuando hablamos de Camagüey, una ciudad legendaria, bella, tan bien conservada y protegida tanto por las instituciones que atienden esta hermosa tarea, como por los que la habitan, lo lamentable es solo se que esta labor se haga en la ciudad cabecera y que este mismo tratamiento no se le dé ni se tenga en cuenta en Nuevitas, desde cuya ciudad fue fundada el 2 de febrero de 1514 la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey. Y es una verdadera lástima que actualmente haya construcciones emblemáticas y patrimoniales que se encuentran muy deterioradas tales son los casos de el antiguo ayuntamiento y el Plantel Tarafa.

Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.