Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Jueves, 30 de Julio de 2020 - 10:35:40 | 381 | |

Frank, el más valioso de nuestros combatientes

En este artículo: Cuba, Frank País, Día de los Mártires



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

La primera vez que fui a Santiago de Cuba tenía 12 años. Quedé sorprendida por la majestuosidad del Cuartel Moncada y cada uno de los sitios históricos que hacen de esa provincia oriental una prueba viva de cuánto se hizo para que triunfara la Revolución.

Luego regresé y recorrí algunas de sus calles y lugares emblemáticos. Conocí a personas con mucho sentido de pertenencia por esa villa heroica y hospitalaria siempre. Supe, más allá de lo aprendido en las clases de Historia, del arrojo y la valentía de tantos jóvenes que ofrendaron su vida por la Patria.

Desde entonces los nombres de Juan Bruno Zayas, Raúl Pujol, René Ramos Latour, José María Martínez Tamayo y Frank País se me quedaron grabados y no solo en la memoria.

Todos murieron un 30 de julio, y aunque en años diferentes, les une el sacrificio por un sueño común: la libertad de la nación.

Frank murió con solo 23 años; tal vez la misma edad con la que tuve la oportunidad de conocer más cerca a Santiago, una ciudad que aún recuerda, al decir de Fidel, "al más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes".

Quizás estuve en algunos de los lugares que él frecuentaba; vi a dos muchachos enamorados e imaginé una escena de sus encuentros con América Domitrio, la novia que lo acompañó en sus ideas independentistas.

Justo frente a la casa de la amada fue velado el cuerpo del joven revolucionario que gustaba del arte y la Literatura; el mayor de tres hermanos y destacado líder estudiantil.

Durante mi visita a Santiago de Cuba también fui al Cementerio Santa Ifigenia, necrópolis donde descansan sus restos y cada año llegan personas de diferentes partes del país para entender que a veces no se muere en vano. Y en Santiago de Cuba se sabe.

Por sus calles andan hoy muchos jóvenes que, salvando las distancias y las circunstancias, como Frank, hacen de esta tierra de valerosos hombres, su inspiración. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.