Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Sábado, 01 de Agosto de 2020 - 16:41:20 | 672 | |

Valdés Mesa: Camagüey es fundamental en la reanimación de la ganadería cubana

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salvador Valdés Mesa, José Ramón Machado Ventura, agricultura, Proyecto de Desarrollo Ganadero



Camagüey, 2 ago.- El Proyecto de Desarrollo Ganadero, Prodegan, uno de los más importantes que se ejecutan en el país para la producción de alimentos, tiene como principal objetivo incrementar los niveles de leche y carne en Camagüey; de ahí la necesidad de su adecuada materialización según los plazos previstos, orientación realizada por el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en esta provincia.

Durante el chequeo de la marcha de ese programa se reconocieron los atrasos en su ejecución, por lo que se requiere recuperar el tiempo perdido por la oportunidad que representa para la revitalización del sector este financiamiento ascendiente a alrededor de 51 millones de pesos en moneda total.

Iniciado en el 2018, están involucradas 105 cooperativas de los municipios de Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú y Camagüey, y se prevé que se logren niveles que rondan los 30 millones de litros de leche y mil toneladas de carne, razones más que suficientes para velar por el cumplimiento anual y sistemático de la inversión.

Entre los beneficios sobresalen la adquisición de equipamiento para la desinfección de marabú, la construcción de cuartones y cercados, alistamiento de tierras y otras labores, y hasta el momento ya han arribado 127 equipos y más de 600 implementos técnicos de avanzada que han permitido, por ejemplo, recuperar tanques de agua y reparar caminos en las primeras cooperativas favorecidas.

En el intercambio se enfatizó en lo imprescindible de planificar bien y cuidar todos los procesos desde la importación, traslado de los medios, puesta en marcha, destino final y el sistemático mantenimiento, a lo que debe anteceder la creación de las condiciones para que una vez arribe la técnica, rápidamente comiencen a funcionar.

Valdés Mesa explicó que hoy la producción de alimentos tiene la primera prioridad, pues el país no está en condiciones de importar los elevados volúmenes que se adquieren en el exterior, debido a la tensa situación internacional agravada por la Covid-19, y adicionalmente para Cuba, por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos. Para ello se cuenta con fortalezas como son las tierras, la masa animal, el potencial científico y la consagración y laboriosidad de los campesinos.

A propósito, el Vicepresidente mostró su satisfacción por la respuesta de los hombres y mujeres del campo, que trabajan sin los recursos necesarios ni los paquetes tecnológicos, en el empeño de incrementar la obtención de alimentos, como lo ha pedido la dirección del país.

Participaron, además, en el seguimiento al Proyecto de Desarrollo Ganadero, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Rafael Santiesteban Pozo, integrante del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura; y las principales autoridades de la provincia y los representantes de las bases productivas involucradas en Prodegan.

Valdés Mesa destacó el papel de los municipios con la creciente autonomía y la toma de decisiones, y llamó a desterrar la inercia, pasividad, falta de compromiso y otros vicios que puedan dañar la aplicación del programa.

Al respecto, directivos de las empresas agropecuarias de los cuatro municipios y algunos presidentes de las bases productivas, expusieron las ventajas que hasta el momento han experimentado con la inversión, y también las dificultades que la han entorpecido para transformarlas en el futuro inmediato.

Con el Proyecto de Desarrollo Ganadero tiene Camagüey la posibilidad de reanimar ese ámbito de la economía, y también recibirá un impulso a nivel de país, por lo que esta tarea continuará chequeándose por el Partido y el Gobierno, insistió el Vicepresidente de la República. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.